Automatización Robótica de Procesos (RPAs)

automatizacion-robotica-de-procesos-rpa
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tabla de Contenidos

RPA es un término relativamente nuevo, porque realmente se han buscado formas de optimizar los recursos a través de software que realicen funciones específicas en tiempo récord, durante décadas.

¿Qué es la automatización robótica de procesos o RPAs?

La automatización de procesos robóticos (Robotic Process Automation en inglés) es toda la tecnología enfocada para el software. Pero, está diseñada con la intención de reducir la intervención manual en el uso de las aplicaciones informáticas, especialmente en tareas repetitivas con pequeños cambios por iteración.

Cuando hablamos de automatización robótica de procesos, nos podemos imaginar a un robot en una línea de procesos. Pero realmente debemos extrapolar este concepto de automatización a un modelo puramente informático, por lo que realmente estamos hablando de robots de software. Y esta tendencia ha impulsado un nuevo nivel de calidad y productividad en la estrategia de transformación digital de cada empresa.

El RPA automatiza los procesos cotidianos que alguna vez requirieron la acción humana; a menudo, una gran parte de ellos se realizaba de forma rutinaria y requería mucho tiempo. Así es como los RPAs prometen impulsar la eficiencia de las organizaciones.

¿Cómo funcionan los RPAs?

Los bots de automatización robótica de procesos o RPAs tienen el mismo conjunto de habilidades digitales que las personas, y algunas habilidades más. Hay que pensar en los bots de RPA como una fuerza de trabajo digital que puede interactuar con cualquier sistema o aplicación. Por ejemplo, los bots pueden copiar y pegar, extraer datos web, realizar cálculos, abrir y mover archivos, analizar correos electrónicos, iniciar sesión en programas, conectarse a API y extraer datos no estructurados. Y dado que los bots pueden adaptarse a cualquier interfaz o flujo de trabajo, no es necesario cambiar los sistemas comerciales, las aplicaciones o los procesos existentes para automatizar.

Los bots de RPA son fáciles de configurar, usar y compartir. Para hacerse una idea, es tan fácil configurar y usar un RPA como grabar un video con un móvil y después querer reproducirlo y detenerlo y usar la función de arrastrar y soltar para mover archivos. Los bots de RPA se pueden programar, clonar, personalizar y compartir para ejecutar procesos comerciales en toda la organización empresarial.

¿Cuál sería un proceso relevante para sustituirlo por un RPA?

Realmente, cualquier proceso de gran volumen, que se rige por reglas de negocio y es repetible en el tiempo, cumple los requisitos para la automatización.

¿Qué beneficios aporta un RPA?

Beneficios-RPA

La automatización robótica de procesos tiene realmente un efecto de mejora continua en el tiempo, es decir, que ofrece beneficios operacionales y comerciales desde el principio y van en aumento a medida que toma impuso y crece por la organización.

De alguna manera el RPA mejora la manera de satisfacer a los clientes y obtener una ventaja competitiva al permitir que las personas hagan lo que mejor saben hacer: resolver problemas, mejorar procesos, realizar análisis y otros trabajos de valor añadido, aumentando así el compromiso de los empleados y lo más importante, nuevas oportunidades de ingresos.

1. Aumento de la productividad

La automatización robótica de procesos ofrece al mundo empresarial un gran salto en niveles de rendimiento. Gracias los flujos de trabajo, la reducción en los tiempos de respuesta y la mejora de la calidad ha resultado un gran aumento en la productividad y esto en definitiva son las consecuencias de los procesos RPA.

2. Reducción en costes y riesgos operativos

Gracias a las aplicaciones RPA existe una tendencia a reducir los errores, lo que se traduce en un menor riesgo operacional que va directamente ligado a los costos derivados de ello.

3. Ofrece escalabilidad

Los RPAs permiten adaptabilidad en función de la cantidad de operaciones a realizar. Es decir, en función de la cantidad de tareas puede aumentar o reducir su carga de trabajo y siempre de una forma sencilla e intuitiva.

4. Notable compromiso con los empleados

Alejando las tareas arduas y tediosas, podemos sacar el máximo partido a nuestros empleados. Es decir, sacando todo su potencial en las tareas con mayor valor, sentirán que su trabajo gana calidad y su satisfacción con la calidad y el interés en la empresa aumenta.

5. Experiencia del usuario

Los bots RPA ayudan a los agentes a interactuar con los clientes realizando todo el trabajo de campo de entrada de datos y del sistema, lo que resulta en una reducción del tiempo en llamadas y una mejora del 50% en la experiencia del cliente al mismo tiempo. Empresas como las telecomunicaciones y las ciencias biológicas implementan bots para agilizar el manejo de consultas de los clientes y responder sin problemas a los picos en los volúmenes de llamadas.

Si todavía no os han quedado claras las ventajas de los RPAs os recomendamos ver este video explicativo:

https://www.youtube.com/watch?v=tDO23UJPmY4

Conclusión

Esta nueva tendencia tecnológica trae muchos beneficios. En resumen, podemos decir que el sistema robótico de automatización de procesos hace que las tareas diarias sean más fluidas, asegurando así un trabajo manual más efectivo.

El futuro necesita combinar la automatización robótica con el capital humano, nada se puede automatizar por completo. Este será solo un proceso de redefinición de tareas funcionales para lograr la mayor eficiencia posible.

Fuentes:

  1. UIPath
  2. Deloitte
  3. AuraQuantic

Lo + leido

holograma-que-es
Innovación y Tecnología

¿Qué es un holograma?

Para crear un holograma, necesita un objeto (o persona) que desea grabar; un rayo láser para iluminar el objeto y el medio de grabación;

Leer más »
ejemplos de inteligencia artificial
Innovación y Tecnología

7 Ejemplos de Inteligencia Artificial

Nada más lejos de la mera realidad, aquí queremos tratar una serie de ejemplos de inteligencia artificial cotidianos que si bien no sabías que se podían asociar a la IA, ahora ya lo sabréis:

Leer más »
mood_bad
  • No hay comentarios.
  • Añadir un comentario