Los 10 robots humanoides más avanzados del mundo en 2021

Robot-Model-T
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tabla de Contenidos

Los robots vienen en muchas formas y tamaños. Pero, quizás, los más intrigantes, entrañables y aceptables son los que se parecen a nosotros, los humanos.

Los robots humanoides se utilizan para investigación y exploración espacial, asistencia personal y cuidado, educación y entretenimiento, búsqueda y rescate, fabricación y mantenimiento, relaciones públicas y atención médica.

Antes de la pandemia del coronavirus y la incertidumbre económica, Stratistics Market Research Consulting esperaba que el mercado global de robots humanoides alcanzara los 13.000 millones de dólares en 2026. Si bien el comportamiento futuro del mercado no está claro, el uso de robots va en aumento: las empresas chinas se apresuraron a implementar tecnología de automatización, mientras los médicos estaban lidiando con COVID-19.

Por ejemplo, un hospital de campaña con personal de robots, el Smart Field Hospital, abrió en Wuhan, China, a principios de marzo. Allí, los robots humanoides, donados por CloudMinds Technology, una empresa de Silicon Valley, desinfectan, miden temperaturas, entregan alimentos y medicamentos y entretienen al personal médico y a los pacientes.    

A medida que el virus se propaga al resto del mundo, se están desplegando robots en muchos países. Algunos robots pueden ayudar a aliviar a las enfermeras cansadas en los hospitales, hacer la limpieza básica y las entregas, otros pueden ayudar en los almacenes, mientras que los robots industriales pueden ayudar a mantener algo de producción para las empresas de fabricación mientras sus compañeros de trabajo humanos están en cuarentena.

¿Qué tipos de robots humanoides existen?

1. Avatar robótico T-HR3

humanoide-2020-toyota

 

Foto de Toyota Robots

Introducido inicialmente por Toyota en 2017, el T-HR3 es un robot humanoide que imita los movimientos de su operador humano, como un avatar del mundo real. Actualizado para los Juegos Olímpicos de Tokio, el T-HR3 ha mejorado los controles y puede caminar de forma más natural. Concebido como un servicio de movilidad, en el futuro estos humanoides podrán realizar cirugías mientras sus operadores, médicos humanos, los controlarán desde otra parte del mundo. También puede ayudar a los cuidadores a realizar su trabajo de forma remota, oa quienes necesitan asistencia para llevar una vida más independiente.

«A menudo se dice que una forma humana es útil porque el robot puede usar las mismas herramientas y el mismo entorno que un humano, pero una razón más importante es que a los humanos les resulta más fácil controlar robots en forma humanoide», explicó T-HR3. líder del equipo de desarrollo Tomohisa Moridaira.

2. Sophia robot embajador

humanoide real

 

Imagen: Hanson Robotics2. Robotic Ambassador

Quizás el rostro más reconocible de los humanoides es el de Sophia, un humanoide social desarrollado por Hanson Robotics con sede en Hong Kong.

 

En 2020, el robot de cuatro años impulsado por inteligencia artificial continuará su papel como embajadora robótica, ayudando a avanzar en la investigación sobre robótica e interacciones humano-robot.

 

Enseñada por humanos, Sophia puede moverse, hablar, mostrar algunas emociones, dibujar y cantar.

3. Robot de reparto

humanoide-de-reparto

 

Photo: Agility Robotics3. Delivery Robot

En enero, se anunció que Ford se convirtió en el primer cliente en incorporar Digit de Agility Robotics en una configuración de fábrica. El humanoide sin cabeza tiene extremidades ágiles y está repleto de sensores. Puede navegar por las escaleras, varios obstáculos y todo tipo de terrenos. Puede mantener el equilibrio sobre un pie, pero por lo general camina erguido y es lo suficientemente fuerte como para levantar y apilar cajas que pesan hasta 40 libras. También se puede plegar para un almacenamiento compacto.

Ford prevé que Digit viajará en un automóvil sin conductor y entregará paquetes a los clientes, automatizando todo el proceso de entrega. Por ahora, la compañía probará cómo reaccionan los humanos al encontrarse con este androide.   

4. Humanoide para investigación

humanoides-para-investigacion

 

Photo: University of Tehran4. Research Humanoid

Los ingenieros mecánicos de la Universidad iraní de Teherán han estado trabajando en robots Surena desde 2010. Su último modelo, Surena IV, es un humanoide de tamaño adulto que, según se informa, es capaz de detectar rostros y objetos, reconocimiento y generación de voz, y puede caminar con un velocidad de 0,7 kilómetros por hora. Tiene 43 grados de libertad y sus diestras manos pueden agarrar muchas formas diferentes. Los ingenieros usan Surena para investigar la locomoción bípeda, la inteligencia artificial y para atraer estudiantes a carreras de ingeniería.

5. Humanos digitales

Los seres humanos digitales se ven y actúan como humanos, pero son completamente virtuales. Un ejemplo son los Neons de Samsung Technology and Advanced Research (STAR) Labs, seres impulsados por IA con personalidades y apariencia únicas. Estos humanos artificiales no están diseñados para responder preguntas como Alexa o Siri, pero se supone que deben mostrar emociones, aprender de las experiencias y tener

 conversaciones reales. Cada Neon se genera por computadora y no necesariamente se basa en personas reales, y cada u

no puede personalizarse para un rol diferente, como un médico virtual o un instructor de yoga.

6. Robots camareros

Kime es un robot de servicio de alimentos y bebidas, desarrollado por Macco Robotics en España. Tiene una cabeza y un torso parecidos a los humanos con dos brazos dentro de un quiosco.

Image: Macco Robotics. Robotic Bartender

Probado en gasolineras en Europa y en una cervecería española, se sabe que Kime es bastante bueno para servir cerveza y puede servir hasta 300 vasos por hora.

7. Robots actores

Fundada por el director Will Jackson en 2004, Engineered Arts es una empresa con sede en el Reino Unido que produce diferentes humanoides de entretenimiento a través de la colaboración entre artistas, ingenieros mecánicos e informáticos y animadores. Por ejemplo, su primer humanoide, el conocido RoboThespian, es un actor robótico que viene con una biblioteca de impresiones, saludos, canciones y gestos.

Imagen: Engineered Arts7. Robot actor

Varios de estos se pueden agregar para convertirse en un teatro robótico, un sistema integrado de robots, pistas de movimiento, software de animación, control de pantalla táctil, iluminación, sonido y control de dispositivos externos. La compañía está trabajando para agregar a RoboThespian la capacidad de caminar solo, pero por ahora el movimiento se puede organizar a través de un sistema oculto de pistas y plataformas rodantes.

8. Robot educativo

Pepper de SoftBank Robotics fue diseñado para ser un ayudante amigable en la lectura de emociones para trabajar como recepcionista, en el comercio minorista e, incluso, como niñera. Ahora, Pepper viene con un entorno de desarrollo educativo integrado (IDE), llamado Tethys, que fue creado para enseñar a los estudiantes a codificar.

Con el software, los estudiantes pueden programar al humanoide para que se mueva, hable, gesticule y muestre diferentes mensajes en su pantalla, todo en tiempo real. La compañía espera que esta iniciativa inspire a una futura generación de ingenieros y especialistas en robótica.

9. Robots para el hogar

La mayoría de los humanoides son colaboradores intrínsecamente humanos. Por ejemplo, Nextage de Kawada Robotics es una plataforma de investigación humanoide para cobots industriales para la Industria 4.0. Armar del Instituto de Tecnología Karlsruhe de Alemania se desarrolló para realizar tareas de mantenimiento junto con trabajadores humanos en entornos industriales.

Imagen: UBtech Robotics10. humanoide colaborativo

Walker by UBtech Robotics, por otro lado, está diseñado para colaborar con los humanos en sus hogares. Con manipuladores de siete grados de libertad, el humanoide fue desarrollado para realizar tareas domésticas y control inteligente del hogar.

Fuentes:

1- ASME

Lo + leido

holograma-que-es
Innovación y Tecnología

¿Qué es un holograma?

Para crear un holograma, necesita un objeto (o persona) que desea grabar; un rayo láser para iluminar el objeto y el medio de grabación;

Leer más »
ejemplos de inteligencia artificial
Innovación y Tecnología

7 Ejemplos de Inteligencia Artificial

Nada más lejos de la mera realidad, aquí queremos tratar una serie de ejemplos de inteligencia artificial cotidianos que si bien no sabías que se podían asociar a la IA, ahora ya lo sabréis:

Leer más »
mood_bad
  • No hay comentarios.
  • Añadir un comentario