Las nuevas pinzas robóticas que revolucionan el sector alimentario

pinza-robotica-para-sector-alimentario
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tabla de Contenidos

Si bien los sistemas robóticos tradicionales han proporcionado un elevado servicio al sector alimentario durante muchos años en aplicaciones de paletizado (y algunas aplicaciones de selección y envasado). Sólo en los últimos años se ha hecho posible que los robots manipulen alimentos altamente delicados, gracias a las nuevas pinzas robóticas para alimentación.

Hasta hace poco tiempo, el procesado y manipulación de los alimentos era la fase final que ningún sistema robótico era capaz de hacer con gran cuidado y precisión. Pero, la automatización del sector alimentario lucha por avanzar y hacer frente a las demandas de su sector. Donde, la manipulación de su producto requiere de sensibilidad y precisión, sin olvidar la máxima velocidad de ejecución para que el coste de operación sea lo más reducido posible.

Tecnología de garras robóticas para alimentación.

La tecnología robótica y de automatización avanza y a su vez lo hacen las pinzas y grippers que, añaden además sistemas de visión artificial innovadores. Toda esta tecnología junta, ofrece grandes desarrollos que imitan el comportamiento humano y hacen que estos sistemas robotizados sean capaces de manipular fruta, hortalizas e incluso huevos.

gripper-para-alimentos
Gripper robótico para manipulación de huevos

Por otro lado, las pinzas de vacío permiten a los robots realizar con éxito tareas de envasado con una delicadeza que supera las capacidades de las pinzas tradicionales. Y las pinzas blandas, permiten la manipulación directa de alimentos con una delicadeza que garantiza que el producto no se dañe ni se magulle durante el proceso de automatización.  

La adopción de estos nuevos avances está otorgando cualidades al procesamiento de alimentos que van desde la recolección y colocación de frutos rojos como fresas hasta la manipulación de chocolates, bombones y repostería.

¿Qué futuro le espera a estos sistemas avanzados en el sector alimentario?

Un informe reciente de la consultora ING encontró que el número de fabricantes de alimentos que adoptaron la automatización aumentó en un 50% entre 2014 y 2019. Y la Asociación de Tecnologías de Envasado y Procesamiento predice que el mercado global de envasado de alimentos crecerá a una tasa compuesta anual del 4-5%. para alcanzar los 400.000 millones de dólares en 2025.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de la automatización en el sector alimentario y cuáles son las cuestiones que los fabricantes deben tener en cuenta al seleccionar una pinza para aplicaciones relacionadas con la alimentación?  

¿Cómo elegir la pinza para manipular alimentos adecuada?

Es importante ceñirse a cuatro puntos importantes a la hora de elegir una pinza para manipulación de alimentos:

  1. Seguridad y retención del trabajador
    Con los fabricantes de alimentos y los trabajadores que enfrentan desafíos relacionados con COVID-19, incluidas las nuevas regulaciones de higiene y distanciamiento social, es un buen momento para considerar complementar su fuerza laboral humana con la automatización. Los robots pueden intervenir para desempeñar esos roles que ya no son seguros o factibles para los humanos, además los robots pueden operar 24 horas al día, 7 días a la semana sin cansarse. De modo que mientras el robot hace las tareas más arduas y de campo, el gerente puede entregar operaciones de más valor a sus empleados.
  2. Cumplir con las estrictas normas de seguridad alimentaria.
    Teniendo en cuenta los requisitos reglamentarios, es fundamental que los fabricantes elijan pinzas aptas para alimentos certificadas . En los Estados Unidos, busque la certificación FDA 21 CFR para alimentos no grasos y, en Europa, asegúrese de que la pinza tenga la certificación EC 1935/2004 para la manipulación de alimentos.
  3. Mejorar la productividad y la calidad.
    Asegúrese de que su pinza pueda manejar cargas útiles que cumplan (e incluso superen) los requisitos de su aplicación actual; en la mayoría de los escenarios de procesamiento de alimentos, esto significa una pinza con una carga útil de hasta 2,2 kg.
    Busque pinzas que sean compatibles con una amplia gama de robots, ya que aumentarán la flexibilidad de su inversión, permitiéndole utilizar la pinza en una amplia variedad de aplicaciones. 
    Sobretodo, las pinzas certificadas pueden ayudar a los fabricantes a mantener estándares de alta calidad y evitar costosas retiradas de productos, al mismo tiempo que ayudan a mejorar la productividad.
  4. ¿Pinza de vacío o pinza suave?
    Por un lado, las pinzas blandas son adecuadas para tareas delicadas de manipulación y embalaje de alimentos. Por otro lado, las pinzas de vacío pueden asumir algunas de estas tareas, pero tienen algunas limitaciones que las hacen adecuadas para manipular alimentos menos delicados y para tareas generales de paletizado.
    Las pinzas por vacío prefieren trabajar con superficies lisas y sedosas, preferencia que excluye muchos alimentos. Si bien las pinzas de vacío pueden manipular latas y paquetes de alimentos con facilidad, lucharán con las superficies irregulares de muchos alimentos.
    En términos generales, es mejor elegir pinzas blandas cuando se trata de artículos que se magullan fácilmente y pinzas de vacío para manipular objetos más resistentes, como latas de bebidas y cajas de comida. Hay excepciones, pero en general, las pinzas de vacío son ideales para paletizar y las pinzas blandas ideales para la manipulación de alimentos.

También te puede interesar:

Lo + leido

holograma-que-es
Innovación y Tecnología

¿Qué es un holograma?

Para crear un holograma, necesita un objeto (o persona) que desea grabar; un rayo láser para iluminar el objeto y el medio de grabación;

Leer más »
ejemplos de inteligencia artificial
Innovación y Tecnología

7 Ejemplos de Inteligencia Artificial

Nada más lejos de la mera realidad, aquí queremos tratar una serie de ejemplos de inteligencia artificial cotidianos que si bien no sabías que se podían asociar a la IA, ahora ya lo sabréis:

Leer más »
mood_bad
  • No hay comentarios.
  • Añadir un comentario