¿Qué es un holograma?

holograma-que-es
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tabla de Contenidos

¿Que es un holograma?

La técnica fotográfica que registra la luz dispersada por un objeto y posteriormente la muestra de manera que parece tridimensional, es la holografía. Los hologramas los habrás visto en películas como «Iron Man» o incluso «Star Wars» , pero digamos que la tecnología actual aún no ha llegado al nivel de las pelis de Hollywood.

A día de hoy ya se han realizado varios tipos de hologramas, como los hologramas de transmisión, estos permiten a la luz brillar a través de ellos de forma que la imagen se vea de lado. Otros hologramas que existen son los de arco iris, que se utilizan con aplicaciones de seguridad, por ejemplo, en tarjetas de crédito y licencias de conducir.

¿Cómo funciona un holograma?

Para visualizar un holograma, se necesita un objeto (o persona) que se quiera grabar; luego, es necesario un rayo láser que ilumine el objeto y el sistema de grabación y lo más importante un entorno despejado para permitir que los haces de luz se crucen.

El rayo láser se divide en dos rayos idénticos que se pueden desviar y dirigir mediante el uso de espejos.
De los rayos divididos, el primer rayo de iluminación o rayo de objeto, se enfoca al objeto, reflejando parte de la luz desde el objeto hacia el sistema de grabación.

El segundo haz, conocido como haz de referencia, se dirige al sistema de grabación. Así, ninguna imagen que provenga del haz del objeto interfiere y se coordina con ella para crear una imagen más precisa en la ubicación del holograma.

Cuando los dos haces se cruzan e interfieren entre sí, digamos que en el sistema de grabación  se imprime el patrón de interferencia, recreando de esta manera una imagen virtual para que nuestros ojos la vean.

como-funciona-un-hologramaEl sistema de grabación, donde convergen las luces, puede estar compuesto de varios materiales. Normalmente se utiliza la película fotográfica. Además utilizando algún componente de ultima generación se consigue que la resolución sea más alta para los dos haces y la imagen mucho más realista.

Definición de Holograma 3D

Un holograma (pronunciado HOL-o-gram) es una imagen tridimensional, creada con proyección fotográfica. El término se toma de las palabras griegas holos (todo) y gramma (mensaje). A diferencia de la realidad virtual o 3-D en una pantalla de computadora bidimensional, un holograma es una imagen verdaderamente tridimensional y autónoma que no simula la profundidad espacial ni requiere un dispositivo de visualización especial. En teoría, los hologramas podrían algún día transmitirse electrónicamente a un dispositivo de visualización especial en su hogar y negocio.

La teoría de la holografía fue desarrollada por Dennis Gabor en 1947. El desarrollo de la tecnología láser hizo posible la holografía.

Historia de los hologramas

Los hologramas se comenzaron a desarrollar ya en 1962, unos de los creadores Yuri Denisyuk, en la Unión Soviética, y Emmett Leith y Juris Upatnieks en la Universidad de Michigan desarrollaron las primeras tecnologías, que por medio de un láser registraban objetos en tres dimensiones. De hecho, se llegaron a utilizar emulsiones fotográficas de haluro de plata para los sistemas de grabación. Pero la definición de esos objetos no estaba muy conseguida.
Más adelante, aparecieron nuevos métodos modificaban la conversión en la transmisión con un índice de refracción, permitiendo mejorar los hologramas con el tiempo.

Futuro de la Holografía

En la actualidad, los hologramas se presentan de forma estática. Las últimas apariciones en escena, ha sido un reportero de la cadena CNN que aparece en un escenario de otro lugar, y el difunto Tupac Shakur «apareciendo en vivo» en un festival de música, no son hologramas «verdaderos».

Sin embargo, se está desarrollando una nueva tecnología holográfica que proyecta imágenes en 3D desde otra ubicación en tiempo real. Las imágenes también son estáticas, pero se actualizan cada dos segundos, creando un efecto de movimiento similar al de una luz estroboscópica. Los investigadores esperan mejorar la tecnología en los próximos años para brindar una mayor resolución y una transmisión de imágenes más rápida.

Y en marzo de 2013, se anunció que un grupo de investigadores de Hewlett Packard Laboratories ha desarrollado una tecnología de visualización 3D sin gafas y con múltiples perspectivas para dispositivos móviles.

Lo + leido

holograma-que-es
Innovación y Tecnología

¿Qué es un holograma?

Para crear un holograma, necesita un objeto (o persona) que desea grabar; un rayo láser para iluminar el objeto y el medio de grabación;

Leer más »
ejemplos de inteligencia artificial
Innovación y Tecnología

7 Ejemplos de Inteligencia Artificial

Nada más lejos de la mera realidad, aquí queremos tratar una serie de ejemplos de inteligencia artificial cotidianos que si bien no sabías que se podían asociar a la IA, ahora ya lo sabréis:

Leer más »
mood_bad
  • No hay comentarios.
  • Añadir un comentario