Smart Home o casa inteligente

Smart-Home-casa-inteligente
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tabla de Contenidos

Smart home o casa inteligente se refiere a una configuración doméstica donde los electrodomésticos y dispositivos se pueden controlar automáticamente y de forma remota desde cualquier lugar con una conexión a Internet y mediante un dispositivo móvil u otro dispositivo en red.

¿Que es una smart home o casa inteligente?

Esta pregunta aparentemente simple tiene muchas respuestas diferentes. Pero, en resumen, una “casa inteligente” es una residencia equipada con una serie de dispositivos que automatizan las tareas que normalmente realizan los humanos. Algunos están integrados en la estructura misma y otros se añaden más tarde.

Estas funciones pueden ser desde controlar el acceso y seguridad al hogar, la temperatura, la iluminación, electrodomésticos hasta un cine en casa de forma remota, entre otras muchas. Las ventajas vienen porque los propietarios las pueden operar desde aplicaciones en sus móviles, a través de comandos de voz, automatizando los horarios o usando inteligencia artificial.

Para algunos propietarios, convertir una casa en una casa inteligente puede ser tan simple como comprar un altavoz conectado. Para otros, puede implicar vincular varios productos diferentes, incluidos altavoces, cámaras, computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, televisores, sistemas de seguridad, electrodomésticos y más.

Ideas clave

  • Una casa inteligente permite a los propietarios controlar electrodomésticos, termostatos, luces y otros dispositivos de forma remota mediante un teléfono inteligente o tableta a través de una conexión a Internet.
  • Las casas inteligentes se pueden configurar a través de sistemas inalámbricos o cableados.
  • La tecnología de hogar inteligente ofrece a los propietarios comodidad y ahorro de costos.
  • Los riesgos de seguridad y los errores continúan afectando a los fabricantes y usuarios de la tecnología del hogar inteligente.

¿Cómo funcionan las casas inteligentes?

Los dispositivos de una casa inteligente están conectados entre sí y se puede acceder a ellos a través de un punto central: un teléfono inteligente, tableta, computadora portátil o consola de juegos. Las cerraduras de las puertas, televisores, termostatos, monitores domésticos, cámaras, luces e incluso electrodomésticos como el refrigerador se pueden controlar a través de un sistema de automatización del hogar. El sistema está instalado en un dispositivo móvil u otro dispositivo en red, y el usuario puede crear horarios para que se apliquen ciertos cambios.

Smart home systems. Fuente Aqui

Los electrodomésticos inteligentes vienen con habilidades de autoaprendizaje para que puedan aprender los horarios del propietario y hacer los ajustes necesarios. Las casas inteligentes habilitadas con control de iluminación permiten a los propietarios reducir el uso de electricidad y beneficiarse de los ahorros de costos relacionados con la energía.

Algunos sistemas de automatización del hogar alertan al propietario si se detecta algún movimiento en el hogar cuando están ausentes, mientras que otros pueden llamar a las autoridades (policía o bomberos) en caso de situaciones inminentes. Una vez conectados, los servicios como un timbre inteligente, un sistema de seguridad inteligente y electrodomésticos inteligentes forman parte de la tecnología de Internet de las cosas (IoT), una red de objetos físicos que pueden recopilar y compartir información electrónica.

Las casas inteligentes pueden incluir sistemas inalámbricos o cableados, o ambos. Los sistemas inalámbricos son más fáciles de instalar. Instalar un sistema de automatización del hogar inalámbrico con características como iluminación inteligente, control de clima y seguridad puede costar varios miles de dólares, lo que lo hace muy económico. Los sistemas cableados, por otro lado, se consideran más confiables y, por lo general, son más difíciles de piratear. Un sistema cableado puede aumentar el valor de reventa de una vivienda. Pero hay un inconveniente: es bastante caro. La instalación de un sistema inteligente de lujo y cableado puede costar a los propietarios de viviendas decenas de miles de dólares.

La seguridad y la eficiencia son las principales razones detrás del aumento en el uso de la tecnología del hogar inteligente.

El mercado mundial de la automatización del hogar se valoró en alrededor de $ 24 mil millones en 2016. Se espera que esa cifra crezca a medida que más personas comiencen a adoptar la tecnología del hogar inteligente por una suma de alrededor de $ 53.5 mil millones para 2022. Se espera que el entretenimiento de video sea el componente más grande de la tecnología inteligente. tecnología para el hogar, seguida de los servicios de vigilancia y seguridad para el hogar. La tecnología de altavoces inteligentes ya ha penetrado con éxito en el mercado estadounidense, donde aproximadamente el 31% de los hogares usa un dispositivo como Amazon Echo o Google Nest.

¿Por qué querría una casa inteligente?

Hay cuatro razones muy prácticas por las que las personas invierten en tecnologías de casas inteligentes. Sin ningún orden en particular, estos son:

  • Comodidad: los hogares inteligentes pueden ayudar a simplificar tareas complejas o automatizarlas por completo.
  • Seguridad: utilizando sensores y tecnologías de comunicación, los hogares pueden ser monitoreados de manera cuidadosa y constante desde cualquier lugar.
  • Confort: los sistemas de iluminación y clima se pueden ajustar automáticamente según la hora del día, la temperatura exterior o su estado de ánimo individual.
  • Eficiencia: las casas inteligentes pueden controlar cuándo se encienden y apagan las cosas, y realizar un seguimiento de exactamente dónde y cuánta energía se usa en su hogar

Ventajas y desventajas de las casas inteligentes

Pros

La instalación de un sistema de tecnología para el hogar inteligente brinda comodidad a los propietarios. En lugar de controlar electrodomésticos, termostatos, iluminación y otras funciones con diferentes dispositivos, los propietarios pueden controlarlos todos con un solo dispositivo, generalmente un teléfono inteligente o una tableta.

Dado que están conectados a un dispositivo portátil, los usuarios pueden recibir notificaciones y actualizaciones sobre problemas en sus hogares. Por ejemplo, los timbres inteligentes permiten a los propietarios ver y comunicarse con las personas que acuden a sus puertas incluso cuando no están en casa. Los usuarios también pueden configurar y controlar la temperatura interna, la iluminación y los electrodomésticos.

Por el costo de configurar el sistema inteligente, los propietarios pueden beneficiarse de importantes ahorros de costos. Los electrodomésticos y la electrónica se pueden utilizar de manera más eficiente, lo que reduce los costos de energía.

Contras

Si bien la casa inteligente ofrece comodidad y ahorro de costos, aún existen desafíos. Los riesgos de seguridad y los errores continúan afectando a los fabricantes y usuarios de la tecnología. Los piratas informáticos expertos, por ejemplo, pueden obtener acceso a los dispositivos habilitados para Internet de una casa inteligente. En octubre de 2016, una botnet llamada Mirai se infiltró en dispositivos interconectados de DVR, cámaras y enrutadores para derribar una gran cantidad de sitios web importantes mediante un ataque de denegación de servicio, también conocido como ataque DDoS. Las medidas para mitigar los riesgos de tales ataques incluyen proteger los dispositivos y dispositivos inteligentes con una contraseña segura, usar cifrado cuando esté disponible y solo conectar dispositivos confiables a la red.

Como se señaló anteriormente, los costos de instalación de tecnología inteligente pueden variar desde unos pocos miles de euros para un sistema inalámbrico hasta decenas de miles de dólares para un sistema cableado. Es un precio muy alto a pagar, especialmente porque puede haber una curva de aprendizaje empinada para acostumbrarse al sistema para todos

Estándares y dispositivos domésticos inteligentes

La gama de diferentes dispositivos y tecnologías para el hogar inteligente disponibles se está expandiendo rápidamente junto con los desarrollos en controles y sensores por computadora. Esto ha llevado inevitablemente a problemas de compatibilidad y, por lo tanto, existe un impulso para estandarizar las tecnologías y protocolos de automatización del hogar. En Europa, Installation Bus, o Instabus, se está convirtiendo en un protocolo de tecnología de hogar inteligente reconocido para la comunicación digital entre dispositivos inteligentes. Consiste en una línea de bus de dos cables que se instala junto con el cableado eléctrico normal. Las líneas Instabus conectan los dispositivos a un sistema de comunicación descentralizado y funcionan como una línea telefónica sobre la cual se pueden controlar los dispositivos. La European Installation Bus Association es parte de Konnex, una asociación que tiene como objetivo estandarizar las redes de viviendas y edificios en Europa.

Independientemente de la tecnología, las casas inteligentes presentan algunas oportunidades muy interesantes para cambiar la forma en que vivimos y trabajamos, y para reducir el consumo de energía al mismo tiempo. ¡Imagínese poder revisar mensajes, abrir ventanas, operar luces y cortinas y monitorear cuánto dinero le ha generado su casa con su sistema de energía renovable, a través de su teléfono inteligente, desde cualquier parte del mundo!

Lo + leido

holograma-que-es
Innovación y Tecnología

¿Qué es un holograma?

Para crear un holograma, necesita un objeto (o persona) que desea grabar; un rayo láser para iluminar el objeto y el medio de grabación;

Leer más »
ejemplos de inteligencia artificial
Innovación y Tecnología

7 Ejemplos de Inteligencia Artificial

Nada más lejos de la mera realidad, aquí queremos tratar una serie de ejemplos de inteligencia artificial cotidianos que si bien no sabías que se podían asociar a la IA, ahora ya lo sabréis:

Leer más »
mood_bad
  • No hay comentarios.
  • Añadir un comentario