¿Qué es Alexa, google Home y Siri? Comparativa altavoces inteligentes amazon google y apple

Google-Alexa-Siri
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tabla de Contenidos

Seguro que os habéis preguntado que son y que se puede hacer con un sistema de dispositivo inteligente para casa. Pues os los presentamos: son Alexa, Google Home y Siri. Los tres están mejorando para comprender y responder preguntas, gracias en parte a todos los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, como son, Amazon, Google y Apple. Que actualmente utilizan humanos para ayudar a mejorar su inteligencia artificial, dado que la voz está destinada a ser la próxima frontera de las interfaces informáticas

Qué es Alexa Echo Dot de Amazon

Alexa es el nombre de la plataforma de servicios de voz basada en la nube de Amazon que impulsa todo un ecosistema de dispositivos inteligentes. Posee capacidades de inteligencia artificial en constante mejora, Alexa puede responder a consultas simples y realizar rutinas complejas para ofrecer información, entretenimiento y asistencia general a sus usuarios.

 

MUCHA GENTE TODAVÍA TIENE CIERTA CONFUSIÓN SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE ALEXA Y ECHO. DE MANERA RESUMIDA: ALEXA SERÍA EL SERVICIO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, MIENTRAS QUE ECHO ES EL DISPOSITIVO FÍSICO O HARDWARE QUE SE USA PARA INTERACTUAR CON ALEXA. ES DECIR, ALEXA ES COMO INTERNET Y ECHO ES COMO TU DISPOSITIVO PORTÁTIL.

¿Qué hace y cómo funciona el altavoz Alexa?

Entre las muchas ventajas que nos ofrecen los productos de la serie Echo, podemos destacar sus funciones, desde la modalidad de recordatorio de eventos en la agenda hasta permitir el control de la domótica (como luces, interruptores en la casa) smartphones o sistemas de vigilancia. Alexa tiene la capacidad de contar historias, recitar refranes e incluso contar chistes. Además nos permitehacer preguntas para buscar información en línea.


Alexa como asistente, nos permite instalar una gama amplia de productos que se pueden instalar para tener más opciones. Como una serie de skills o aplicaciones para tener más funcionalidades. Algunas de estas son creadas por Amazon y socios afiliados, pero la gran mayoría han sido creados por terceros. Algunas las habilidades de Alexa son pedir una pizza a Dominos, llamar a un Uber o jugar juegos divertidos como Golden Girls Trivia.

echo-asistente-virtual

Echo

Ciertos problemas asolan a los asistentes inteligentes y es, expresar el idioma correctamente. Para comunicarse de forma correcta, es esencial que esté completamente personalizado con el habla y expresionesde cada país / región y acento. De hecho, Amazon acaba de anunciar que pronto tendrá disponibles sus equipos, para los estadounidenses que hablen español a fines de 2019.

Por ejemplo, la primera versión en español fue vendida en España, más tarde, en 2018 llegó a México. Este paradigma fue aprovechado por sus competidores, pues Google Home fue pionero en proporcionar productos españoles al resto del mundo (2017) antes que Amazon.

 

               , ,                 

 

¿Qué diferencias hay entre Alexa, Siri y Google Home? Comparativa 2020

Google Home vs Alexa, el asistente Inteligente de Google

Otro gigante tecnológico en busca de implementar la IA en nuestro hogar es Google. Por ello, desarrolló y lanzó al mercado Google Home, una apuesta para competir con los granes en asistentes virtuales.

 

 

Energy system

 

GOOGLE HOME NOS PERMITE REALIZAR UNA VARIEDAD DE FUNCIONES, COMO ADMINISTRAR TAREAS DOMÉSTICAS MONÓTONAS, PEDIR COMIDA EN INTERNET, CONTROLAR LA ILUMINACIÓN DE LA CASA O NUESTRO HORARIO PERSONAL. OTRA CARACTERÍSTICA DEL MISMO ES QUE SI HEMOS PERDIDO EL MÓVIL, NOS AYUDA A ENCONTRARLO.

 

Si estuvierais dudando en comprar Google Home o Alexa, debemos recordar que a través de Google Assistant podemos escuchar música. Siempre y cuando, claro está, hayamos establecido cuentas en algunas de las plataformas digitales más importantes del mercado, como YouTube, Play Music y, por supuesto, Spotify.

El altavoz inteligente perfecto se llama Siri, el HomePod de Apple.

El nombre del asistente inteligente o HomePod diseñado y vendido por Apple, se llma Siri. Y a fin de cuentas es un dispositivo inalámbrico cuyo rendimiento de audio destaca por su alta calidad de sonido y su adaptación al entorno donde está instalado. Además permite elegir entre múltiples voces y acentos.

 

 

EL SISTEMA PUEDE RECONOCER SI HAY OTROS DISPOSITIVOS EN LA HABITACIÓN. SI ES ASÍ, SON SON CAPACES DE CONMUTARSE Y CREAR UN SONIDO ENVOLVENTE. EN CASO DE QUE TENGA UN IPHONE, LE PERMITE CONECTARSE A APPLE MUSIC, PERO TAMBIÉN PUEDE CONECTARSE CON SPOTIFY O AMAZON MUSIC A TRAVÉS DE AIRPLAY.

 

Todo esto hace que su desempeño como altavoz musical siempre haya sido el eje del desarrollo del producto, por lo que «Sonos» se ha convertido en su verdadero competidor, más que Google Home o Alexa. Una de sus características es que puede emitir sonido a 360 °, y el subwoofer está orientado hacia arriba.

 

Cuando hay disponibles varios dispositivos que pueden responder a los comandos «Hey Siri», los dispositivos usarán el Bluetooth para determinar cuál debe responder a la solicitud, de modo que no todos respondan a la vez. Según Apple , el dispositivo que mejor te escuchó o el último dispositivo que se utilizó será el que responda.

 

 

PUEDE ACTIVAR SIRI EN MAC CON MACOS SIERRA O POSTERIOR, TODOS LOS MODELOS DE APPLE WATCH, EL ‌APPLE TV‌ DE CUARTA Y QUINTA GENERACIÓN, TODOS LOS IPHONES MODERNOS, EL ‌AIRPODS‌ Y EL ‌HOMEPOD‌. SI SE COMPRA ESTE PRODUCTO, NO PODEMOS OLVIDAR QUE ES NECESARIO TENER UN IPHONE.

¿Qué es Siri? ¿Qué se puede hacer con Siri?

A través de Siri, podemos controlar cualquier equipo o electrodoméstico del hogar conectado al sistema Homekit. Entre ellos, podemos centrarnos en sistemas de iluminación para el hogar, termostatos, cámaras de vigilancia, sistemas de acceso y sensores de múltiples marcas, etc.

 

Y como no, podemos grabar notas de voz, preguntarle por el tiempo, por nuestro horario personal, eventos o reuniones, incluso las condiciones del tráfico. Y lo más típico, responder llamadas de smartphone, solicitar nuestra música favorita o pedir comida a través de la aplicación.

 

Las dimensiones del dispositivo son 18 cm de alto y pesa entorno a 2,5 kg. Para activar el dispositivo, debemos decir «Oye, Siri», y al configurarlo por primera vez, es necesario repetir el mensaje varias veces para que recuerde la forma y tono de voz.

¿Qué más podemos hacer con los altavoces inteligentes?

A pesar de lo que pueda sugerir el nombre, los altavoces inteligentes pueden hacer mucho más que simplemente reproducir música. Gracias al impresionante software de reconocimiento de voz que alimenta el Asistente de Google, Amazon Alexa y Siri de Apple, los altavoces inteligentes que se ejecutan en estos asistentes virtuales pueden realizar una amplia gama de tareas que incluyen, entre otras:

 

  • Leer los titulares y noticias de la prensa que elijas
  • Informar acerca de las condiciones medioambientales en cualquier momento y lugar
  • Informar acerca del tráfico actual en cualquier lugar
  • Encontrar o reservar citas o cenas en servicios locales
  • Responder preguntas basadas en hechos actuales
  • Abrir e interactuar con aplicaiones de tu móvil
  • Leer y entretener a los niños con cuentos o juegos
  • Administra tus tareas y calendario personal
  • Pedir un taxi o un Uber
  • Hacer una reserva en un restaurante
  • Organizar cuestionarios interactivos y pruebas de trivial
  • Realizar llamadas de voz con el manos libres
  • Tomar y apuntar notas
  • Entregar una previsión o pronóstico del tiempo
  • Configurar las alarmas
  • Interfaz con otros dispositivos inteligentes en su hogar
  • Leer los pasos o las instrucciones de una receta

¿Qué son los asistentes inteligentes?

Los asistentes inteligentes (también conocidos como altavoces inteligentes) son dispositivos diseñados para facilitar y ayudar ciertas tareas de nuestras vidas. Como el acceso al control de los sistemas de automatización del hogar. Y como los demás, nos permiten poner mísca, recodar nuestros horarios personales, poner alarmas, contar historias, refranes, realizar búsquedas en Internet, controlar la televisión, etc …

 

Detrás de estos dispositivos hay complejos sistemas técnicos que han sido entrenados mediante inteligencia artificial.

 

 

Alexa

 

Entre las principales ventajas de los asistentes virtuales una es que actuar mediante instrucciones verbales, lo que los hace fáciles de usar para la mayoría de las personas. Su sencillez, su estética exquisita y la configuración sin complicaciones en la gama más sencilla han hecho que estos innovadores productos despierten un gran interés en el mercado.

 

Los asistentes inteligentes son tan atractivos porque sus funciones no se limitan a funciones listas para usar. Google Assistant, Alexa y Siri continúan desarrollando nuevas habilidades que les permiten acceder a una gama más amplia de tiendas y servicios en línea, ofrecer respuestas más precisas y detalladas a sus preguntas y conectarse con varios dispositivos inteligentes.

 

Estas habilidades no son solo de Google, Amazon y Apple. Los tres proporcionan una forma para que los desarrolladores de aplicaciones creen funciones de altavoces inteligentes en sus aplicaciones y servicios. Por lo tanto, las habilidades se pueden desarrollar y actualizar rápidamente sin encontrar cuellos de botella en el proceso de aprobación de una sola empresa.

¿Por qué nos escucha Amazon, Google y Apple?

Han salido a la luz temas tan controvertidos sobre estos dispositivos. Como que han estado escuchando conversaciones privadas de los usuarios. En cualquier caso, con Alexa capaz de hacer tanto por nosotros, es posible que le preocupe lo que Amazon sabe sobre nosotros y nuestros hábitos. Los recientes escándalos de privacidad en la industria de la tecnología han suscitado preocupaciones legítimas sobre los derechos digitales de los usuarios.

 

Afortunadamente, Amazon tiene uno de los conjuntos de controles de privacidad más sólidos de la industria con su Amazon Privacy Hub. Aquí, los usuarios pueden revisar y eliminar grabaciones de voz, establecer límites y permisos sobre qué datos puede recopilar Amazon y comprender mejor cómo se utilizan sus datos. Esto se puede lograr en la aplicación Alexa, en la web y en determinados dispositivos Echo Show. Ciertos dispositivos Alexa como el Echo Show también tienen opciones para bloquear el acceso a las cámaras.

 

Según las tres empresas líderes del mercado en la venta de dispositivos inteligentes admitieron que han asignado recursos con la finalidad de escuchar las conversaciones de sus clientes. No siendo únicas las anteriores, empresas chinas como Baidu y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong han admitido utilizar la misma estrategia. Ahora bien, la pregunta que nos deberíamos hacer es, ¿qué buscan, y si la legislación actual permite esta violación de nuestros derechos de privacidad?

 

De lo único que podemos estar seguros es de la respuesta de las empresas. En su defensa, afirmaron que su objetivo era desarrollar un dispositivo que mejorara la experiencia del usuario o cliente. Al final, necesitan escucharnos para afinar su sistema de reconocimiento de nuestra voz.

Amazon

A pesar de disfrutar de una ventaja de dos años en los EE. UU., Amazon Echo llegó tarde a la fiesta: se lanzó seis meses después de Google Home. Visto por el lado positivo, esto significó que recibimos una versión adelantada de Alexa, que posiblemente sea la más inteligente de los tres asistentes virtuales principales. (Aunque se podría argumentar que Google lo ha superado).

Junto con el séquito estándar de funcionalidad inteligente, Amazon Alexa cuenta con la mayor variedad de habilidades de terceros de cualquier asistente en el mercado. Ya hay miles de aplicaciones disponibles para extender las capacidades de Alexa más allá de lo que incluye de fábrica, y muchas están diseñadas específicamente para Europa.

Encuanto a controversias deprivacidad se refiere, los representantes de Amazon declararon públicamente que su máxima prioridad es garantizar la privacidad del cliente.

Sin embargo, Bloomberg es responsable de entrevistar a sus empleados. Resulta que los operadores a veces comparten conversaciones interesantes para ellos a través del chat interno. Los empleados de Amazon afirman que con la ayuda de estos bugs, pueden detectar si se ha producido violencia de género en el hogar en tiempo real, ignorando que esta característica es solo responsabilidad de la policía.

Apple

Siri de Apple es indiscutiblemente el asistente virtual más famoso gracias a la versión para iPhone. Sin embargo, Apple es otra empresa controvertida. Escucharon y almacenaron las conversaciones que transmitimos desde dispositivos como iPhone y HomePod a través de Siri.

Sin embargo, el gigante tecnológico defendió el desempeño de los medios, alegando que cada dispositivo se configurará cada vez que se apague la identificación aleatoria y encriptada, garantizando así la privacidad de los usuarios, y que dicha información se puede almacenar sin ninguna identificación después de seis meses.

Google

Google y Apple, quieren asegurar que la cantidad de información que han recogido por medio de sus clientes, no está vinculada a una identificación concreta. Además, quieren sustituir la voz para evitar cualquier tipo de discriminación por género. Con estos argumentos se fundamentan las tres empresas más influyentes en estos servicios. Después de todo, sigue siendo un acto de vulneración de nuestra privacidad, porque están robando directamente información personal y privilegiada en nuestro entorno más cercano.

¿Por qué nos puede interesar esta información?

Estamos en la era de los datos masivos y la información instantánea. Las empresas de robótica y la recopilación de datos personales es muy grande, como se le denomina al big data. Esta información tiene un gran valor comercial porque nos permite recopilar datos sobre nuestros hábitos, nuestras actividades o incluso nuestros gustos. Por lo que es un arma de doble filo, pues se pueden aprovechar para lanzar campañas publicitarias personalizadas, siendo muy eficiente para las empresa pero muy intrusivo para las personas.

Lo + leido

holograma-que-es
Innovación y Tecnología

¿Qué es un holograma?

Para crear un holograma, necesita un objeto (o persona) que desea grabar; un rayo láser para iluminar el objeto y el medio de grabación;

Leer más »
ejemplos de inteligencia artificial
Innovación y Tecnología

7 Ejemplos de Inteligencia Artificial

Nada más lejos de la mera realidad, aquí queremos tratar una serie de ejemplos de inteligencia artificial cotidianos que si bien no sabías que se podían asociar a la IA, ahora ya lo sabréis:

Leer más »
mood_bad
  • No hay comentarios.
  • Añadir un comentario