Dispositivos IoT

dispositivos-IoT-Home
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tabla de Contenidos

Dispositivos IoT Definición

Un dispositivo de IoT es una pieza de hardware con un sensor que transmite datos de un lugar a otro a través de Internet. Los tipos de dispositivos de IoT incluyen sensores inalámbricos, software, actuadores y dispositivos informáticos. Pueden integrarse en dispositivos móviles, equipos industriales, sensores ambientales, dispositivos médicos y más. Los dispositivos de IoT conectados, que transmiten el uso y otros datos, pueden potencialmente proporcionar información que lleve a las empresas a reducir costos, aumentar la eficiencia y generar nuevas oportunidades comerciales.

Además hay que tener en cuenta la seguridad del IoT, que se está convirtiendo en un aspecto cada vez más importante del desarrollo de dispositivos de IoT; Los dispositivos IoT no seguros son una puerta trasera atractiva para una red empresarial segura. Para implementar, conectar y mantener de manera eficiente y segura la gama de dispositivos de IoT y, a veces, cantidades abrumadoras de datos, las empresas necesitan una plataforma de administración de dispositivos de IoT.

Dispositivos IoT Ejemplos

Cuando la gente habla de un dispositivo de IoT, no piensa en sensores ni actuadores ni en todas las demás cosas involucradas, como placas, procesadores / chips, transceptores, sistemas microelectromecánicos o algo por el estilo.

Piensan, por ejemplo, en dispositivos inteligentes o en wearables, alumbrado público inteligente, rastreadores de actividad, controles de habitación inteligentes, termostatos inteligentes, controladores de riego o tal vez en robots colaborativos, activos de fabricación inteligente, dispositivos de control de la salud (incluso en el cuerpo), mascotas o bienes privados que están etiquetados con tecnología de detección de ubicación y, como no, el refrigerador conectado que nos predice las fechas de caducidad de los productos o incluso nos sabe hacer la lista de la compra conforme se acaban las cosas.

La lista es interminable una vez que comienza a entrar en un sector, se empieza a extender y amplificar, de manera que facilite y realmente aporten una reducción de costes y una mejora de la calidad.

Dispositivos IoT para Casa

En el pasado, los dispositivos de IoT se limitaban en gran medida a comandos simples como encender y apagar, configurar temperaturas, alarmas, etc. Estas funciones también solo estaban disponibles en un puñado de productos patentados. Tenías que acceder a cada uno de tus gadgets a través de diferentes aplicaciones, y muchas de ellas no funcionaban tanto con Android como con iOS (iPhones y iPads).

Hoy en día, casi cualquier aparato que pueda imaginar de grandes marcas como LG, Samsung y Sony, tiene algún tipo de tecnología ‘inteligente’ incorporada. Esto, combinado con la llegada de teléfonos inteligentes, tabletas y asistentes inteligentes que están acostumbrados a controlar productos inteligentes, ha hecho que los dispositivos de IoT sean más accesibles para la persona promedio. Hacer una casa inteligente es en gran medida plug and play.

Amazon Echo por Control de voz

Amazon Echo, el controlador de voz conectado de Amazon, puede ofrecerte información, música, noticias, clima, agregar cosas a las listas de tareas pendientes, despertardor y, por supuesto, controlar tu hogar.

Amazon Echo
Amazon Echo por Control de voz
Por ejemplo, ¿quién es Alexa?

Alexa es un asistente virtual que puede ser controlado por voz. Es un dispositivo creado por Amazon que ya fue lanzado en Noviembre de 2014, y forma parte de su línea de altavoces inteligentes Echo. Como curiosidad, se eligió Alexa como nombre por tener una consonante fuerte al principio e incluir una x, estos detalles hacen que el asistente reconózca más fácilmente la voz, y además en honor a la Biblioteca de Alejandría.

El funcionamiento de Alexa es muy parecido al de otros asistentes como Google Assistant, Siri y Cortana. Empiezas invocándolo diciendo su nombre, momento en el que el altavoz o dispositivo en el que esté integrado se pondrá a escuchar. Entonces debes decirle un comando con tu voz, y el asistente reconocerá lo que le preguntas y te dirá una respuesta.

Smart Echo Spot Smart Alarm

Amazon Echo Spot es un reloj despertador inteligente que puede realizar videollamadas, con una pequeña pantalla de 2,5 pulgadas, o convertirse en una cámara de guardería. También se puede conectar a altavoces externos, ya sea mediante cable o Bluetooth.

Fibit Surge Samrt Watch

Alcance su máximo rendimiento con GPS integrado, seguimiento continuo de la frecuencia cardíaca y actividad durante todo el día y monitoreo del sueño. Y mantente conectado con notificaciones de llamadas y mensajes de texto, control de música y más.

June Intelligent Oven

June es un horno moderno preparado para caber en todas las cocinas para satisfacer hasta los gustos más exquisitos. Ahorra mucho del tiempo que normalmente gastarías cocinando cuando estás conectado a tu teléfono.

Dispositivos IoT industriales

Airbus

Airbus empezó hace unos años con una iniciativa puntera, se llama “la fábrica del futuro”. Consiste en llevar a cabo, mediante el IoT, todos los procesos de fabricación para mejorar la operativa y aumentar la producción. Por ejemplo, se incluyeron sensores en todo tipo de herramientas y máquinas, en las plantas de producción, llegando a equipar a sus operarios con instrumental tan avanzado como gafas inteligentes o equipos de realidad aumentada. En este breve vídeo se muestra lo que supone la implementación de esta tecnología digital.

https://www.youtube.com/watch?v=luVXn_gMTWg

Navdy Smart Navigation System

Navdy combina una pantalla de proyección de alta calidad con controles de voz y gestos para crear una experiencia de conducción más segura. Los conductores ya no necesitan usar su teléfono para navegar, comunicarse o controlar su música.

ABB

La compañía robótica ABB se dedicada principalmente a la robótica que utiliza el IoT industrial para crear sistemas de mantenimiento de sus robots. A partir de una serie de sensores inteligentes colocados estratégicamente, se puede saber en cualquier momento el estado de sus equipos robóticos. De esta manera, pueden llegar a repararlos de manera preventiva justo antes de que los fallos sean demasiado graves, con el coste que esto puede suponer.

https://www.youtube.com/watch?v=2l-IKmdcJsM

 

Lo + leido

holograma-que-es
Innovación y Tecnología

¿Qué es un holograma?

Para crear un holograma, necesita un objeto (o persona) que desea grabar; un rayo láser para iluminar el objeto y el medio de grabación;

Leer más »
ejemplos de inteligencia artificial
Innovación y Tecnología

7 Ejemplos de Inteligencia Artificial

Nada más lejos de la mera realidad, aquí queremos tratar una serie de ejemplos de inteligencia artificial cotidianos que si bien no sabías que se podían asociar a la IA, ahora ya lo sabréis:

Leer más »
mood_bad
  • No hay comentarios.
  • Añadir un comentario