CIoT – Consumer Internet of Things

internet-de-las-cosas-y-consumo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Consumer Internet of things «Internet de las cosas para el consumidor«, el IoT para el consumidor o, dicho de otro modo, CIoT? ¿Cómo está evolucionando la adopción del Internet de las cosas por parte de los consumidores y cuáles son los casos de uso típicos y los dispositivos conectados en CIoT?

El Internet de las cosas (IoT) está cambiando nuestras vidas, a menudo sin que lo sepamos ni nos demos cuenta porque el IoT es un fenómeno tan amplio con muchas aplicaciones y tecnologías. En esencia, IoT o CIoT del consumidor se refiere al Internet de las cosas en el contexto de aplicaciones, casos de uso y dispositivos para y por el consumidor.

En otras palabras: la diferencia entre el Internet de las cosas y el Internet de las cosas del consumidor radica principalmente en los tipos de dispositivos / aplicaciones, las tecnologías que los impulsan y su propósito.

La mayoría de los dispositivos y aplicaciones en IoT son para el Internet industrial de las cosas, como en la manufactura, la logística, la atención médica, la agricultura, los mercados automotrices e industriales (donde ocupa un lugar muy importante en la evolución de la Industria 4.0), siendo utilizadas con algunas tecnologías y aplicaciones algo diferentes a las que se ven en el IoT del consumidor.

Por lo tanto, las personas que eran más activas en uno u otro «segmento» querían usar términos diferentes, debido a las grandes diferencias entre ambos y porque sentían que Internet de las cosas o IoT era un término demasiado amplio.

Como domotizar la casa

Evolución del Internet de las cosas para el consumidor

Dejando de lado toda la terminología, tiene sentido observar las diferencias entre los principales «tipos» de IoT. Es importante comprender las evoluciones en el uso del Internet de las cosas por parte de los consumidores y observar las principales aplicaciones y dispositivos.

Al menos, igual de interesante es la realidad y la evolución continua de la convergencia en el IoT en el consumidor y el IoT empresarial o industrial. No nos referimos a la convergencia de los segmentos como tales, ya que son construcciones, sino a la convergencia de los diversos casos en los que los dispositivos y aplicaciones orientados al consumidor se utilizan para objetivos comerciales, y viceversa.

Se pueden encontrar grandes ejemplos de esto, por ejemplo, en el uso de Internet of Thing en la atención médica y en el uso de la telemática en los seguros. Hablaremos de estos y otros más adelante.

Las aplicaciones de Internet de las cosas para el consumidor pueden variar desde aplicaciones muy simples y económicas, como dispositivos de fitness personales, hasta aplicaciones de automatización del hogar inteligente de alta gama. Por lo tanto, los casos de uso, los dispositivos y las aplicaciones de IoT para los consumidores también son muy diversos. Además, como se ha dicho, a menudo se superponen con los de uso industrial y comercial.

Casos comunes entre CIot e Iot

Algunos de estos casos de uso de IoT existen tanto en los mercados industriales como en los mercados de consumo.

Por ejemplo, el seguimiento de activos. Como consumidor, es posible que desee realizar un seguimiento de activos (conocer la ubicación) de cosas, criaturas (mascotas) o incluso personas (niños o ancianos) que son realmente valiosas para usted. Sin embargo, en las grandes empresas mineras, fábricas o aplicaciones de ciudades inteligentes, también les gusta rastrear activos importantes. Las soluciones y aplicaciones son diferentes, para el caso de uso, que es más o menos el mismo. Sin embargo, lo que probablemente no hará como consumidor es combinar el seguimiento de activos con, por ejemplo, el seguimiento de activos con fines de mantenimiento o combinar el seguimiento de activos con el uso de sensores que, en conjunto, muestran en tiempo real niveles de contaminación en áreas urbanas. Obtendrá una imagen y hay más ejemplos a continuación en los que analizamos las principales aplicaciones y casos de uso de IoT para el consumidor, así como algunos casos de uso entre industrias en los que se incluye el sector del consumidor.

smart home

Dispositivos y Aplicaciones de IoT para consumidores

A continuación, se va a mostrar algunas de las aplicaciones de IoT para el consumidor más populares y las categorías de dispositivos de consumidor de IoT según una investigación, realizada a fines de 2019, por la IAB.

La intención de compra de dispositivos de consumo de IoT conectados resultó ser mayor en áreas como las TV conectadas e inteligentes, dispositivos de transmisión conectados, aplicaciones para automóviles conectados, dispositivos portátiles (ciertamente con respecto al seguimiento de la salud), dispositivos de control del hogar y sistemas en general, sistemas de comando por voz, los mencionados dispositivos habilitados para IoT, realidad virtual (piense en auriculares pero también en juegos por supuesto) y todo tipo de relojes inteligentes. El interés por la compra de las gafas inteligentes sigue siendo relativamente pequeño, pero se está convirtiendo en un interés cada vez mayor.

En otra investigación, IDC declaró a principios de 2017 que el Consumer IoT se convertirá en la tercera industria más grande en términos de gasto en IoT a nivel mundial para 2021. En Europa Occidental, sin embargo, será la segunda.

Top 5 de los Dispositivos de Consumo de IoT Más Populares

  1. Televisores conectados / inteligentes y dispositivos de transmisión, con mucho la categoría más popular.
  2. Rastreadores de salud portátiles, en la práctica principalmente rastreadores de actividad y fitness como FitBit y Jawbone.
  3. Dispositivos y sistemas de control del hogar habilitados para Internet, incluida la seguridad del hogar, termostatos inteligentes, etc.
  4. Coche conectado, que es un concepto amplio aquí e incluye todos los dispositivos de coche conectados que tienen acceso a Internet y se pueden utilizar con otros dispositivos.
  5. Relojes inteligentes, notablemente limitados y que también incluyen relojes inteligentes de primera generación con funcionalidad limitada y dependencia de teléfonos inteligentes

Casos de Uso del CIoT

Seguridad del hogar y hogar inteligente

La seguridad integral del hogar es un área importante en la que el Internet de las cosas para el consumidor se está volviendo cada vez más importante.

Las intrusiones y las entradas no autorizadas ahora se pueden monitorear y prevenir antes de que las cosas se salgan de control. La seguridad del hogar es solo un aspecto del hogar inteligente en el que vemos que los dispositivos conectados son populares, entre otros, en electrodomésticos. Otras aplicaciones en hogares inteligentes incluyen control de habitaciones, sistemas de entretenimiento y otras. Estas aplicaciones van desde las bastante baratas y sencillas hasta las soluciones de automatización del hogar inteligente más caras.

Salud e IoT: vinculación de la atención médica personal, los proveedores de atención médica y los pagadores de la atención médica

La atención médica personal es otra área importante en la que los beneficios del Internet de las cosas para el consumidor se obtienen ampliamente.

Las bandas de presión arterial y frecuencia cardíaca, etc., que funcionan con IoT, nos conectan directamente con el sistema de salud para obtener asistencia oportuna cuando algo no está bien. La monitorización de los signos vitales de los deportistas durante el entrenamiento utilizando ayudas personales wearables también se está volviendo muy común en el ámbito del deporte. Otras áreas de uso en la industria de la salud incluyen vigilancia de pacientes, cuidado de ancianos y discapacitados, detección de caídas, etc. Como se mencionó, existe una convergencia creciente entre la atención médica personal y el uso de IoT en la atención médica, tanto del proveedor de atención médica como del lado del pagador de atención médica.

IoT y Salud
Fuente: Aquí

Tecnología para llevar: no solo para consumidores

Los wearables a veces se utilizan para la atención médica personal, pero también se están volviendo populares más allá de los rastreadores de actividad física o los relojes inteligentes, como se mencionó anteriormente.

Los wearables están a punto de cambiar la forma en que vivimos, pero también la forma en que trabajamos. Los wearables, por ejemplo, se utilizan para proteger a los trabajadores en las fábricas y esto significa que también se utilizan en la Internet industrial de las cosas. Pero la mayoría de los wearables son productos electrónicos de consumo. El mercado está esperando la próxima generación de dispositivos portátiles inteligentes que dependan menos del teléfono inteligente.

Wearables
Fuente: Aquí

Seguimiento de activos personales: seguimiento de sus activos valiosos

Desde el rastreo de teléfonos inteligentes hasta el rastreo de mascotas por GPS y el rastreo de cualquier activo que desee, también es popular en CIoT.

El rastreo de mascotas se está volviendo cada vez más popular para brindarles a los dueños de mascotas total tranquilidad. Pueden controlar el movimiento de sus mascotas. Las soluciones de seguimiento de activos permiten esto y permiten rastrear cualquier cosa, también en distancias más largas donde la cobertura de IoT está presente para redes de área amplia de baja potencia (LPWAN).

GPS para mascotas
Fuente: Aquí

Lo + leido

holograma-que-es
Innovación y Tecnología

¿Qué es un holograma?

Para crear un holograma, necesita un objeto (o persona) que desea grabar; un rayo láser para iluminar el objeto y el medio de grabación;

Leer más »
ejemplos de inteligencia artificial
Innovación y Tecnología

7 Ejemplos de Inteligencia Artificial

Nada más lejos de la mera realidad, aquí queremos tratar una serie de ejemplos de inteligencia artificial cotidianos que si bien no sabías que se podían asociar a la IA, ahora ya lo sabréis:

Leer más »
mood_bad
  • No hay comentarios.
  • Añadir un comentario