Riesgos y limitaciones de la Inteligencia Artifical

Riesgos-desventajas-inteligencia-artificial
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tabla de Contenidos

Las empresas buscan cada vez más formas de poner en práctica las tecnologías de inteligencia artificial (IA) para mejorar su productividad, rentabilidad y resultados comerciales.

Sin embargo, si bien existen muchos beneficios comerciales de la inteligencia artificial , también existen ciertas barreras y desventajas a tener en cuenta.

Limitaciones de la inteligencia artificial

1. Una de las principales barreras para implementar la IA es la disponibilidad de datos . Los datos son a menudo de baja calidad o están aislados, esto, presenta desafíos para las empresas que buscan crear valor a partir de la IA a escala. Por ello, es necesario tener una estrategia claramente definida desde el principio, así se podrán obtener datos que necesitará su IA.

2. Existen también otros puntos encontra para la adopción de la IA, como la escasez de habilidades y disponibilidad de personal técnico con la experiencia y la formación necesarias para implementar y operar con eficacia las soluciones de IA. En la actualidad, hay estudios y estadisticas que determinan que, al igual que otros profesionales especializados en aprendizaje automático, entrenamiento de buenos modelos, etc, son perfiles muy escasos y dificiles de encontrar.

3. El costo es otra consideración clave al adquirir tecnologías de IA. Las empresas que carecen de habilidades internas o no están familiarizadas con la inteligencia artificial a menudo tienen que subcontratar, que es donde entran en juego los desafíos de costo y mantenimiento. Debido a su naturaleza compleja, las tecnologías inteligentes pueden ser costosas y pueden incurrir en costos adicionales de reparación y mantenimiento continuo. . El costo computacional para entrenar modelos de datos, etc. también puede ser un gasto adicional.

4. Los programas de software necesitan una actualización periódica para adaptarse al entorno empresarial cambiante y, en caso de avería, presentan el riesgo de perder código o datos importantes. Restaurar esto a menudo requiere mucho tiempo y es costoso. Sin embargo, este riesgo no es mayor con la IA que con otros desarrollos de software. Siempre que el sistema esté bien diseñado y que quienes adquieran IA comprendan sus requisitos y opciones, estos riesgos pueden mitigarse.

Otras desventajas de la IA se relacionan con:

  • tiempos de implementación, que pueden ser prolongados dependiendo de lo que intente implementar
  • desafíos de integración y falta de comprensión de los sistemas de vanguardia
  • usabilidad e interoperabilidad con otros sistemas y plataformas

Si está decidiendo si adoptar tecnología impulsada por IA, también debe considerar:

  • privacidad del cliente
  • potencial falta de transparencia
  • complejidad tecnológica

Peligros de la Inteligencia Artificial y preocupaciones éticas

Con el rápido desarrollo de la IA, han surgido una serie de peligros y problemas éticos . Éstas incluyen:

  • el potencial de la tecnología de automatización para dar lugar a la pérdida de puestos de trabajo
  • la necesidad de reasignar o volver a capacitar a los empleados para mantenerlos en sus puestos de trabajo
  • distribución justa de la riqueza creada por las máquinas
  • el efecto de la interacción de la máquina en el comportamiento y la atención humanos
  • la necesidad de abordar el sesgo algorítmico que se origina en el sesgo humano en los datos
  • la seguridad de los sistemas de IA (por ejemplo, armas autónomas) que potencialmente pueden causar daños
  • la necesidad de mitigar las consecuencias no deseadas, ya que se cree que las máquinas inteligentes aprenden y se desarrollan de forma independiente

Si bien no puede ignorar estos riesgos, vale la pena tener en cuenta que los avances en IA pueden, en su mayor parte, crear mejores negocios y mejores vidas para todos. Si se implementa de manera responsable, la inteligencia artificial tiene un potencial inmenso y beneficioso.

FUENTES:

  1. nibussinesinfo
  2. Artificialintelligenci

Lo + leido

holograma-que-es
Innovación y Tecnología

¿Qué es un holograma?

Para crear un holograma, necesita un objeto (o persona) que desea grabar; un rayo láser para iluminar el objeto y el medio de grabación;

Leer más »
ejemplos de inteligencia artificial
Innovación y Tecnología

7 Ejemplos de Inteligencia Artificial

Nada más lejos de la mera realidad, aquí queremos tratar una serie de ejemplos de inteligencia artificial cotidianos que si bien no sabías que se podían asociar a la IA, ahora ya lo sabréis:

Leer más »
mood_bad
  • No hay comentarios.
  • Añadir un comentario