El futuro de la Inteligencia Artificial

IA-Industria-del-futuro
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tabla de Contenidos

La inteligencia artificial está teniendo un impacto considerable en el futuro de prácticamente todas las industrias y todos los seres humanos. De hecho, ha actuado como el principal impulsor de tecnologías emergentes como el big data, la robótica y el IoT. Y seguirá actuando como un innovador tecnológico en el futuro.

En la actualidad, se utiliza el aprendizaje automático y la visión por computadora para la detección y clasificación de «eventos de seguridad». Por ejemplo, en qué dirección mira el conductor mientras opera el vehículo, la velocidad y el lugar de conducción, incluso la ubicación y maniobras de las personas y vehículos que le rodean.

En lugares de trabajo, los softwares de IA detectan automáticamente a través de cámaras, violaciones de seguridad, como por ejemplo el uso de teléfonos móviles en lugares o situaciones que no procede. Notificándoselo a los responsables de almacén para que tomen medidas inmediatas. Los principales objetivos son prevenir accidentes y aumentar la eficiencia.

¿Cómo evoluciona la IA?

La Inteligencia Artificial es un campo que está más demandado que nunca y que lo va a estar cada vez más. De hecho, un buen indicador es que de las 9.100 patentes recibidas por los desarrolladores de IBM en 2018, 1.600 (o casi el 18 por ciento) estaban relacionadas con la IA. Incluso el fundador de Tesla y el titán tecnológico Elon Musk donó recientemente $ 10 millones para financiar la investigación en curso en la empresa de investigación sin fines de lucro OpenAI .

El futuro de la IA es el ahora; el impacto de la IA está teniendo repercusión en todas partes.

Algunos sectores están comenzando a integrar la IA en sus procesos, otros, ya llevan algún tiempo. Ya que la recopilación y el análisis de datos se ha incrementado considerablemente gracias a la sólida conectividad de IoT, la proliferación de dispositivos conectados y un procesamiento informático cada vez más rápido.

El impacto que la inteligencia artificial está teniendo en nuestra vida actual es difícil de ignorar:

  • Transporte: aunque podría llevar una década o más perfeccionarlos, los autos autónomos algún día nos transportarán de un lugar a otro, sin necesidad de chóferes.
  • Fabricación: los robots impulsados ​​por IA trabajan junto con los humanos para realizar una gama limitada de tareas como ensamblaje y apilado, y los sensores de análisis predictivo mantienen el equipo funcionando sin problemas.
  • Atención médica: en el campo de la atención médica, comparativamente incipiente en la IA, las enfermedades se diagnostican con mayor rapidez y precisión, el descubrimiento de fármacos se acelera y simplifica, los asistentes de enfermería virtuales monitorean a los pacientes y el análisis de big data ayuda a crear una experiencia de paciente más personalizada.
  • Educación: los libros de texto se digitalizan con la ayuda de la inteligencia artificial, los tutores virtuales en la etapa inicial ayudan a los instructores humanos y el análisis facial mide las emociones de los estudiantes para ayudar a determinar quién está luchando o aburrido y adaptar mejor la experiencia a sus necesidades individuales.
  • Medios de comunicación: el periodismo también está aprovechando la IA y seguirá beneficiándose de ella. Bloomberg utiliza la tecnología Cyborg para ayudar a comprender rápidamente los informes financieros complejos. The Associated Press emplea las habilidades del lenguaje natural de Automated Insights para producir 3.700 historias de informes de ganancias por año, casi cuatro veces más que en el pasado reciente.
  • Servicio al cliente: por último, pero no menos importante, Google está trabajando en un asistente de inteligencia artificial que puede realizar llamadas similares a las de los humanos para concertar citas en, por ejemplo, la peluquería de su vecindario. Además de las palabras, el sistema comprende el contexto y los matices.

Pero estos avances son solo el comienzo; hay mucho más por venir, más de lo que nadie puede imaginar.

El impacto de la IA en la sociedad

conocimientos-de-machine-learning

Gurús de la inteligencia artificial como Kai-Fu Lee defienden que la tecnología de la inteligencia artificial va a impactar en la sociedad. Y advierte, que todo trabajo rutinario es susceptible de ser reemplazado por IA. Porque la IA, dentro de esa tarea rutinaria, puede aprender a optimizarse.

Trabajos como (separar las cosas en contenedores, lavar los platos, recoger frutas y responder a las llamadas de servicio al cliente), esas son tareas muy programadas que son repetitivas y rutinarias por naturaleza. En cuestión de cinco, 5 o 10 años, serán desplazados por IA.

En los almacenes del gigante en línea y la potencia de inteligencia artificial de Amazon, que cuenta con más de 100.000 robots, las funciones de recolección y embalaje todavía las realizan humanos, pero eso cambiará.

La opinión de Lee fue compartida recientemente por el presidente de Infosys, Mohit Joshi, quien en la reunión de Davos de este año le dijo al New York Times, “La gente busca lograr números muy grandes. Anteriormente tenían objetivos incrementales del 5 al 10 por ciento en la reducción de su fuerza laboral. Ahora están diciendo: ‘¿Por qué no podemos hacerlo con el 1 por ciento de la gente que tenemos?’ ”

Educar y capacitar a los trabajadores

En una nota más optimista, Lee enfatizó que la IA en la actualidad, tiene carencias: no tiene creatividad ni capacidad para la compasión o el amor. Más bien, es «una herramienta para amplificar la creatividad humana». ¿Su solución? Aquellos con trabajos que implican tareas repetitivas o rutinarias deben aprender nuevas habilidades para no quedarse en el camino. Amazon incluso ofrece a sus empleados dinero para capacitarse para trabajos en otras empresas.

«Uno de los requisitos previos absolutos para que la inteligencia artificial tenga éxito en muchas [áreas] es que invirtamos enormemente en educación para volver a capacitar a las personas para nuevos trabajos«, dice Klara Nahrstedt, profesora de informática en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y directora del Laboratorio de Ciencias Coordinado de la escuela.

Le preocupa que eso no esté sucediendo de manera generalizada o con la suficiente frecuencia. Gyongyosi de IFM es aún más específico.

Las personas necesitan aprender sobre programación como si aprenden un nuevo lenguaje”, dice, “y necesitan hacerlo lo antes posible porque realmente es el futuro. En el futuro, si no sabe codificación, no sabe programación, solo se volverá más difícil «.

Lo + leido

holograma-que-es
Innovación y Tecnología

¿Qué es un holograma?

Para crear un holograma, necesita un objeto (o persona) que desea grabar; un rayo láser para iluminar el objeto y el medio de grabación;

Leer más »
ejemplos de inteligencia artificial
Innovación y Tecnología

7 Ejemplos de Inteligencia Artificial

Nada más lejos de la mera realidad, aquí queremos tratar una serie de ejemplos de inteligencia artificial cotidianos que si bien no sabías que se podían asociar a la IA, ahora ya lo sabréis:

Leer más »
mood_bad
  • No hay comentarios.
  • Añadir un comentario