7 Ejemplos de Inteligencia Artificial

ejemplos de inteligencia artificial
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tabla de Contenidos

Se estima que en las próximas décadas la Inteligencia Artificial puede llegar a niveles totalmente independientes de hecho, se habla de posibles desarrollos inimaginables en este terreno.

Aunque, lo cierto es que la IA y sus aplicaciones se encuentra presentes actualmente en nuestra vida diaria.

Cuando pensamos en Inteligencia Artificial, seguramente vienen a nuestras cabezas conjuntos de imágenes, datos y algoritmos muy complicados que la mayoria no sabríamos imaginarnos. Incluso, puede que algunos relacionemos la Inteligencia Artificial con los robots incluso, con películas de espías o de acción como Yo Robot o Terminator.

Nada más lejos de la mera realidad, aquí queremos tratar una serie de ejemplos de inteligencia artificial cotidianos que si bien no sabías que se podían asociar a la IA, ahora ya lo sabréis:

1. Correo electrónico como el GMAIL

– Google utiliza inteligencia artificial para garantizar que casi todos los correos electrónicos que llegan a su bandeja de entrada sean auténticos. Sus filtros intentan clasificar los correos electrónicos en las siguientes categorías:

  • Primario
  • Social
  • Promociones
  • Actualizaciones
  • Foros
  • Correo no deseado

El Programa de ayuda a tus mensajes de correo electrónico se organizan para que puedas encontrar tu camino a importantes comunicaciones de forma más rápida.

Por ejemplo, el Gmail clasifica el correo electrónico en 4 categorías con pestañas diferentes y envía el correo no deseado a una carpeta separada.

Google afirma que el filtrado impulsado por IA evita que más del 99% del spam ingrese a su bandeja de entrada.

– Respuestas inteligentes del GMAIL:

– La función de «empujar» de Gmail le recuerda que debe hacer un seguimiento de los correos electrónicos que ha ignorado u olvidado. Con inteligencia artificial, Gmail intenta determinar qué correos electrónicos requieren una respuesta y luego los resalta después de unos días sin atención.

ejemplo de IA

2. Asistentes personales

Armados con inteligencia artificial, los asistentes de voz serán cada vez más capaces de rastrear la web, ayudarnos a comprar y proporcionar direcciones. Existe la expectativa de que esta tecnología de voz impulsará a los asistentes en el hogar para ayudar a cuidar a los ancianos, que se encuentra entre otros innumerables ejemplos de reconocimiento de voz de IA.

Por ejemplo, los asistentes personales como Siri, Cortana, Alexa o Google Assistant, entre otros, usan principalmente Machine Learning para aprender y ser cada vez más capaces de comprender nuestra voz y devolvernos cada vez respuestas y soluciones más ajustadas a nuestras necesidades. 

3. Google Maps

Otro ejemplo de las herramientas que nos ofrece Google con IA, se encuentra el Google Maps, la aplicación que usa la mayoría de personas para localizar mapas y navegar.

Para ofrecer toda la información e incluso ofrecer al usuario rutas alternativas o las más despejadas, Google Maps hace uso de algoritmos de IA.

Utilizando las tecnologías de Machine y Deep Learning, se logra ampliar sus datos de manera constante. Por ello, Google Maps mejora día a día y puede ofrecer información super precisa en tiempo real.

4. Automóviles inteligentes

El ejemplo más claros de automóvil que utiliza inteligencia artificial, es el vehículo de Google. Concretamente, el auto autónomo que va tomando fotos y escaneando lugares que posteriormente son utilizadas para la base de datos de Google Maps y Google Earth.

Otro claro ejemplo sería la empresa Tesla, cuyos coches incorporan sistemas de navegación y auto guiado basados en inteligencia artificial para sus automóviles eléctricos.

Los vehículos Tesla poseen capacidades predictivas, dotándolos de autonomía en rutas fuera y dentro de ciudad, gracias a su aprendizaje constante, es capaz de circular en piloto automático e incluso evitar accidentes.

IA-en-coches-autonomos

5. Los Chatbots

Los chatbots intentan imitar el lenguaje natural, simulando conversaciones mientras ayudan con tareas rutinarias como reservar citas, tomar pedidos o responder preguntas sobre facturación.

chatbot-con -IA

6. Búsquedas predictivas en Google

Cuando comienzas a escribir un término de búsqueda y Google te hace recomendaciones para que elijas, eso es IA en acción.

Las búsquedas predictivas se basan en datos que Google recopila sobre usted, como su ubicación, edad y otros datos personales. Usando IA, el motor de búsqueda intenta adivinar lo que podría estar tratando de encontrar.

 

El propósito del algoritmo de Google es ofrecer los mejores resultados posibles al buscador. Para hacer esto, Google usa IA para tratar de determinar la calidad del contenido y hacer que coincida con la consulta del usuario.

7. Recomendaciones de productos

Cuando busca un artículo como «Auriculares Bose», el motor de búsqueda también muestra artículos relacionados que otras personas han comprado al buscar el mismo producto.

IA en amazon

Lo + leido

holograma-que-es
Innovación y Tecnología

¿Qué es un holograma?

Para crear un holograma, necesita un objeto (o persona) que desea grabar; un rayo láser para iluminar el objeto y el medio de grabación;

Leer más »
ejemplos de inteligencia artificial
Innovación y Tecnología

7 Ejemplos de Inteligencia Artificial

Nada más lejos de la mera realidad, aquí queremos tratar una serie de ejemplos de inteligencia artificial cotidianos que si bien no sabías que se podían asociar a la IA, ahora ya lo sabréis:

Leer más »
mood_bad
  • No hay comentarios.
  • Añadir un comentario