** sript de popup start ** script popup end Saltar al contenido
Innovación y Tecnología

Inteligencia Artificial

IA

La inteligencia artificial lleva entre nosotros mucho tiempo. En los últimos años se han logrado avances significativos en algunas áreas de la IA. Incluso, algunos de estos avances se utilizan cada vez más para diferentes aplicaciones en la transformación digital. Te lo contamos a continuación:

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial ya está presente en muchas aplicaciones, desde algoritmos de búsqueda y herramientas que utilizamos todos los días hasta miembros biónicos para discapacitados.

En lugar de hablar de inteligencia artificial (IA), algunos describen la ola actual de innovación y aceleración de la IA con términos y conceptos, sin duda, algo diferentes, como la computación cognitiva. La computación cognitiva es un término utilizado por IBM. Sin embargo, las computadoras no son realmente cognitivas.

La inteligencia artificial es esencial, entre otros, para la Industria 4.0, la gestión de la información, la salud digital, el análisis del big data, la ciberseguridad, diversas aplicaciones de consumo, FinTech, mantenimiento predictivo , robótica y mucho más. En otras palabras: en áreas muy diversas donde los datos y la información son esenciales.

Además de eso, la inteligencia artificial se vincula a otras tecnologías, incluida el IoT, para convertir el valor total de estas tecnologías en varias aplicaciones y procesos.

¿Cómo utilizan las empresas la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) se está incorporando constantemente al uso empresarial del día a día. Desde la gestión de los flujos de trabajo hasta las predicciones de tendencias, la IA tiene muchos usos funciones diferentes dentro de los negocios. Además de ofrecer nuevas oportunidades comerciales.

Aplicación de la inteligencia artificial en los negocios

Se pueden utilizar tecnologías de IA para:

  • Mejore los servicios al cliente : por ejemplo, utilice programas de asistente virtual para brindar soporte en tiempo real a los usuarios (por ejemplo, con facturación y otras tareas).
  • Automatice las cargas de trabajo , por ejemplo, recopile y analice datos de sensores inteligentes o utilice algoritmos de aprendizaje automático (ML) para clasificar el trabajo, enrutar automáticamente las solicitudes de servicio, etc.
  • Optimice la logística : por ejemplo, utilice herramientas de reconocimiento de imágenes impulsadas por IA para monitorear y optimizar su infraestructura, planificar rutas de transporte, etc.
  • Aumente la producción y la eficiencia , por ejemplo, automatice la línea de producción integrando robots industriales en su flujo de trabajo y enseñándoles a realizar tareas rutinarias o que requieren mucha mano de obra.
  • Evite las interrupciones : por ejemplo, utilice técnicas de detección de anomalías para identificar patrones que puedan afectar su negocio, como una interrupción de TI. El software de IA específico también puede ayudarlo a detectar y disuadir las intrusiones de seguridad.
  • Predecir el rendimiento : por ejemplo, utilice aplicaciones de inteligencia artificial para determinar cuándo podría alcanzar los objetivos de rendimiento, como el tiempo de respuesta a las llamadas al servicio de asistencia técnica.
  • Predecir el comportamiento : por ejemplo, utilice algoritmos de aprendizaje automático para analizar patrones de comportamiento en línea para, por ejemplo, ofrecer ofertas de productos a medida, detectar fraudes con tarjetas de crédito o dirigir anuncios adecuados.
  • Administre y analice sus datos , por ejemplo, la IA puede ayudarlo a interpretar y extraer sus datos de manera más eficiente que nunca y brindar información significativa sobre sus activos, su marca, su personal o sus clientes.
  • Mejore su marketing y publicidad : por ejemplo, realice un seguimiento eficaz del comportamiento del usuario y automatice muchas tareas de marketing de rutina.

Tipos de Inteligencia Artificial


Para determinar los tipos de Inteligencia Artificial, se observa el grado en el que un sistema de IA es capaz de replicar las capacidades humanas. Al final, la investigación de la IA tiene la finalidad de hacer máquinas que simulen el mismo funcionamiento que tenemos los humanos. Por ello, dependiendo del rendimiento y la utilidad de una máquina concreta, en comparación con un humano, se puede clasificar según el tipo de IA que le ha sido transferida. Dentro de esta clasificación, el tipo de IA que realiza funciones más parecidas a las humanas, se considerará un tipo más evolucionado, mientras que una IA cuyas funcionalidades están más limitadas se considerarán un tipo menos evolucionado y complejo.

Según este criterio, podemos distinguir dos clases de IA. Por un lado, se puede clasificar la IA y por otro las máquinas con IA basadas en su similitud con la mente humana y su capacidad de «pensar», incluso, podríamos hablar de «sentirse» como humanos.

En base a este sistema de clasificación, distinguimos cuatro tipos de modelos basados ​​en IA: máquinas reactivas, máquinas de memoria limitada, teoría de la mente e IA consciente.

Tipos de IA

tipos de Inteligencia artificial
Fuente: Propia

1. Maquinas Reactivas

inteligencia artificial ajedrez
Día en que Kasparov fue vencido por Deep Blue de IBM. Fuente: Aquí

Se caracteriza por ser uno de los sistemas de IA más antiguos, ya que su capacidad es extremadamente limitada. Son capaces de simular la mente humana actuando frente a determinados tipos de estímulos. Se podría decir que no se basan en funcionalidades memorizadas.

Por esta razón, este tipo de máquinas no pueden usar experiencias pasadas para aprender y poder evolucionar conscientemente. Es decir, sólo pueden responder de forma automática a una serie o un conjunto limitado o combinación de entradas. Un ejemplo muy popular de este tipo de máquina es la Deep Blue de IBM, esta máquina venció Garry Kasparov en 1997, un gran maestro del ajedrez.

2. Memoria limitada


Este tipo de máquinas, además de tener las características y capacidades de las máquinas reactivas, también tienen la capacidad de conservar millones de datos por un tiempo limitado, de esta manera pueden apoyarse de datos anteriores para ser más eficientes y eficaces en su toma de decisiones a posteriori. Por lo tanto, este tipo de IA estaría un escalón por encima de las anteriores.

vehiculos autonomos
IA de memoria limitada en vehículos autónomos. Fuente: Propia

De acuerdo a lo anterior, estos sistemas de IA son capaces de tomar mejores decisiones en base a la toma de grandes volúmenes de datos que son almacenados en una memoria, a partir de aquí crean modelos de referencia que les sirva para resolver problemas a futuro.

De esta manera cuantas más imágenes de un objeto tenga almacenada, más rápido y preciso será a la hora de clasificar ese objeto a posteriori. Este sistema es el más utilizado y puesto en práctica en la actualidad, por ejemplo, los chatbots o los asistentes virtuales o incluso los vehículos autónomos, están supeditados por este sistema. Tienen la capacidad de almacenar información acerca de la ubicación de semáforos, limitaciones de velocidad, señales, rutas y sentidos pudiendo elegir en base a algoritmos la ruta más eficiente. Sin embargo todavía no son capaces de estudiar eventos imprevistos como la conducción de otros coches para poder tomar decisiones autónomas, como los humanos.

3. Teoría de la mente

Dentro de los modelos de IA, la teoría de la mente es el siguiente escalón. El estudio de este sistema está en mejora continua y muchos expertos están trabajando en ello. Pero, por ahora todavía están muy limitados.

Esta teoría podría llegar a diferenciar entre las necesidades, estados de ánimo, creencias, pensamientos y emociones de los entes con los que interactúa.

Actualmente, la inteligencia emocional artificial ya es una industria en pleno auge y un área de interés para los investigadores de IA. Ahora bien, alcanzar el nivel de IA de la Teoría de la mente también dependerá del desarrollo en otras ramas de la IA. Ya que para entender las mentes humanas y sus necesidades, las máquinas de IA tendrán que concebir a los humanos como individuos con mentes moldeables.

4. Autoconsciente

La IA autoconsciente o consciente de si misma, no deja de ser una IA que ha evolucionado de tal manera que se puede equiparar al cerebro humano ya que ha desarrollado una consciencia propia. El desarrollo de este tipo de IA tiene por delante un largo recorrido para llegar a materializarse, pero es el objetivo final de toda investigación en Inteligencia Artificial.

Este tipo de IA no solo podrá comprender e interpretar emociones en aquellos con los que interactúa, sino que también será capaz de tener emociones, creeencias, necesidades e incluso deseospropios.

¿Hasta que punto nos permitiría avanzar este tipo de IA en nuestra civilización? Posiblemente, podría impulsarnos a pasos agigantados hacia un progreso más sostenible y eficiente, seguro. Pero también existe la otra vertiente, donde los más pesimistas piensan que puede conducir hacia una catástrofe.

Dentro de la autoconsciencia, se pueden clasificar los lenguajes tecnológicos como: tecnología en Inteligencia Artificial Estrecha (ANI), Inteligencia Artificial General (AGI) y Superinteligencia (ASI). Se explican a a continuación:

5. Inteligencia artificial estrecha (ANI)

Este tipo de inteligencia artificial comprende toda la IA existente, incluida la IA más compleja y avanzada que se haya creado hasta la actualidad. La inteligencia artificial limitada consta de los sistemas de inteligencia artificial que están limitados a realizar una tarea específica de manera autónoma, utilizando habilidades parecidas a las de los humanos.

Este tipo de máquinas no están capacitadas para hacer más cosas que para lo que están programadas y, por ello, tienen un rango muy limitado de competencias. Según el sistema de clasificación que se ha mencionado antes, estos sistemas de IA engloban a toda la IA reactiva y de memoria limitada. De hecho, la IA más compleja que usa el aprendizaje profundo y el aprendizaje automático para enseñarse a sí misma cae bajo el acrónimo de ANI o Artificial Narrow Intelligence.

6. Inteligencia Artificial general (AGI)

La inteligencia artificial general es la ccompetencia de un ente de inteligencia artificial para comprender, percibir, asimilar y actuar de igual forma que un ser humano.

Estos sistemas podrán construir independientemente múltiples habilidades y formar conexiones y generalizaciones a través de dominios, reduciendo enormemente el tiempo necesario para la capacitación. Esto hará que los sistemas de IA sean tan capaces como los humanos al replicar nuestras capacidades multinacionales.

7. Superinteligencia artificial (ASI)


Los avances en la Superinteligencia Artificial probablemente marcará la cúspide de la investigación en IA, debido a que AGI pasará a ser la forma más inteligente de inteligencia en el globo terráqueo. ASI, además de replicar la inteligencia multifacética de los seres humanos, será apubullantemente mejor en todo lo que hagan debido a una memoria abrumadoramente mayor, un procesamiento y análisis de datos más rápidos y capacidades de toma de decisiones.

El desarrollo de los sistemas AGI y ASI proporcionará un escenario conocido popularmente como la singularidad. Y es cierto que tener máquinas tan poderosas a nuestra disposición da cierta euforia, pero no debemos olvidar un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pues estas máquinas también pueden generar una amenaza para nuestra existencia o, de cualquier manera, nuestra forma de vida sino se utilizan por el buen camino.

Inteligencia Artificial Historia

Si nos remontamos a los inicios de este fenómeno, podemos decir que va de la mano con el hecho de que la inteligencia artificial no ha logrado cumplir con las expectativas de las ‘olas de popularidad’ anteriores y es que es realmente antiguo como concepto.

Aún así, el aprendizaje profundo, el reconocimiento de imágenes, la generación de hipótesis, las redes neuronales artificiales, todas son reales y las se utilizan en diversas aplicaciones. Según IDC, la computación cognitiva es uno de los seis aceleradores de innovación además de su tercera plataforma.

La inteligencia artificial se está utilizando de forma habitual en muchas áreas tecnológicas y sociales, aunque hay bastante entusiasmo sobre lo que «puede» hacer. Aún así, la creciente atención y adopción de la IA en áreas específicas desencadena debates sobre qué tan lejos queremos que llegue en el futuro.

Prominentes líderes tecnológicos han advertido sobre el peligro y se han creado grupos de expertos y asociaciones para pensar y vigilar el impacto a largo plazo de la IA (y la robótica) con debates sobre el futuro de la humanidad y el impacto de la superinteligencia, pero también, más de cerca a las preocupaciones de hoy, el impacto de la automatización / IA / robots en el empleo. De todos modos, nuevamente se agrega a esa mezcla de ingredientes que crea las condiciones para fortalecer la connotación negativa con respecto al término inteligencia artificial, y como los cambios políticos actuales muestran la automatización / digitalización en su conjunto. Si nos hace sentir más cómodos hablar de algo «cognitivo» o «inteligente», que así sea. Lo que más importa es cómo la inteligencia artificial está aquí y lo estará cada vez más, cómo ayuda, cómo usarla y qué puede significar para nosotros.

Inteligencia Artificial Aplicaciones

A pesar de la relativa novedad de la tecnología y, tanto el público en general como las empresas ya han presenciado numerosas aplicaciones de IA y, por ahora, están convencidos de la capacidad de AI para replicar el pensamiento humano y ayudar a realizar tareas cognitivas y creativas.

aplicaciones de la IA

La inteligencia artificial ha crecido rápidamente de ser una esperanza distante a una parte casual de la realidad actual. Los programas de computadora capaces de realizar tareas cognitivas y computacionales de tipo humano sin intervención humana están creciendo rápidamente tanto en capacidad como en ubicuidad. Cada nueva aplicación de IA que emerge expande los límites de lo que la tecnología puede lograr, dejándonos asombrados y emocionados por lo que depara el futuro. Las siguientes son algunas aplicaciones alucinantes de IA que definitivamente te harán reconsiderar los límites de lo que es posible:

1. Identificar amenazas criminales

IA amenazas criminales

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley están desarrollando y utilizando aplicaciones de IA habilitadas para el aprendizaje automático en varios países para predecir y prevenir delitos. Japón está considerando el uso de la IA y el big data para predecir el crimen, lo que permitirá a las autoridades policiales allí prevenir actividades delictivas mediante el envío preventivo de patrullas a áreas de alto riesgo. La aplicación de la IA en la predicción de incidentes delictivos no es un concepto nuevo y ya se encuentra en diferentes etapas de desarrollo en países como Estados Unidos, Reino Unido y China.

2. Proveer de una asistencia personal

El lugar más común y, por lo tanto, la aplicación más subestimada de la IA son los asistentes personales de IA. Los asistentes personales de IA como Siri y Cortana no solo pueden permitirle operar sus teléfonos usando su voz, sino que también pueden interactuar con usted como un humano e incluso pueden participar en bromas en algunos casos. Los programas auxiliares utilizan el aprendizaje automático para obtener información continua sobre los usuarios a través de la interacción y proporcionarles resultados y respuestas altamente personalizados.

3. Leer las mentes

leer la mente con IA
Fuente: www.weforum.org

Sí, lo has leído bien: la IA se puede programar para leer las mentes de las personas. Los científicos han investigado y desarrollado programas de IA que pueden escanear el flujo sanguíneo de su cerebro para rastrear actividades mentales y descifrar los pensamientos asociados con la actividad cerebral detectada. El sistema de IA puede detectar la imagen producida en la mente del sujeto mientras mira una imagen real. Si bien el sistema aún no es perfecto, entrenarlo con más datos e imágenes permitirá al lector mental de IA descifrar imágenes mentales con mayor profundidad y precisión.

4. Diseñar ropa

Además de realizar tareas cognitivas, la IA también puede ser entrenada para realizar tareas creativas. Una nueva aplicación de IA, que ha abierto nuevas vías para el futuro, está en el campo de la moda. Amazon ha desarrollado un diseñador de moda de IA que puede ser entrenado para diseñar ropa en cualquier estilo deseado. Este diseñador de moda de IA puede ser entrenado usando imágenes que representan un estilo único. Usando estas imágenes como referencia, la IA genera nuevos diseños que son consistentes en estilo.

5. Predecir ataques al corazón

¡La inteligencia artificial no solo puede leer las mentes de las personas sino también sus corazones! Las nuevas aplicaciones de IA impulsadas por algoritmos de aprendizaje automático y capacitadas con datos históricos pueden predecir los ataques cardíacos mejor que los médicos. El nuevo algoritmo de IA de Google puede predecir el riesgo de ataques cardíacos simplemente escaneando los ojos de un paciente, con una tasa de éxito considerablemente alta. Las versiones más sofisticadas de estos algoritmos pueden salvar cientos, si no miles, de vidas al predecir los ataques al corazón mucho antes de que ocurran.

6. Crear Inteligencia artificial a partir de IA

La aplicación más alucinante, aunque un poco inquietante, de la IA es construir otros programas de IA. Los investigadores de Google experimentaron con este concepto cuando instruyeron a una aplicación de IA para que creara otra aplicación de IA que reconociera objetos en un video. La IA «secundaria» resultante que se creó superó a la IA artificial en la tarea dada. Esto muestra la capacidad de AI para realizar tareas complejas y aprender y evolucionar sin supervisión, como nosotros, los humanos.

Las aplicaciones de IA, aunque no están completamente desarrolladas en su potencial, son muy frecuentes en el mundo de hoy. La IA es parte de nuestra vida cotidiana, lo que hace que sus aplicaciones sean difíciles de ignorar. A medida que se avance más en este campo, las aplicaciones de IA podrán realizar hazañas cada vez más alucinantes.

Inteligencia Artificial Avances

ROBOT con IA

En este punto, es difícil imaginar el estado de nuestro mundo cuando surgen tipos más avanzados de IA. Sin embargo, está claro que hay un largo camino para llegar allí, ya que el estado actual del desarrollo de la IA en comparación con el que se prevé que vaya todavía está en su etapa rudimentaria.

Para aquellos que tienen una perspectiva negativa para el futuro de la IA, esto significa que ahora es demasiado pronto para preocuparse por la singularidad, y todavía hay tiempo para garantizar la seguridad de la IA. Y para aquellos que son optimistas sobre el futuro de la IA, el hecho de que simplemente hayamos arañado la superficie del desarrollo de la IA hace que el futuro sea aún más emocionante.

Limites éticos de la Inteligencia Artificial

Si nos preguntamos hasta dónde va a llegar la Inteligencia Artificial y como va a influir en nuestras vidas. El nivel moral y ético que nos concierne y hasta donde nos va a afectar o mejorar nuestras vidas.

¿Peligra algún puesto de trabajo? ¿Se podrá sustituir un medico actual por un robot capaz de desarrollar diagnósticos e incluso intervenciones quirúrgicas?

Amazon en 2015 seleccionó curriculums por medio de un programa de IA, el resultado fue, en su gran mayoría hombres, a pesar de que hombres y mujeres tenían perfiles similares.

Todas estas preguntas y muchas más, se pueden resolver en este documental que os hemos seleccionado.

Inteligencia artificial ventajas y desventajas