¿Qué es un Sistema (MES) o Software de gestión de la producción en fabricación aditiva?

MES-para-impresoras-3d
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tabla de Contenidos

El software de control de producción para fabricación aditiva (AM), también llamado «Additive MES» (Manufacturing Execution Systems) en inglés, permite controlar, automatizar y seguir cada paso del proceso AM. Entre sus principales funciones destacan la preparación de archivos 3D, la gestión de presupuestos, la gestión de la impresión 3D y el posprocesamiento así como el control de calidad de las piezas producidas.

Introducción al sistema MES

No es ningún secreto que las soluciones y máquinas de fabricación aditiva (AM) evolucionan año tras año, lo que permite a los fabricantes imprimir piezas en 3D de una calidad sin precedentes. Una vez que una simple herramienta de creación rápida de prototipos, la fabricación aditiva se ha convertido en una opción viable para la producción en masa, especialmente para la personalización en masa.

Pero a pesar del progreso constante logrado en la velocidad y la calidad de la impresión 3D, los fabricantes a menudo luchan por aprovechar todo el potencial de sus equipos. De hecho, sin una gestión eficiente de los flujos de trabajo de AM, puede haber problemas de conectividad entre máquinas, desperdicio de recursos o trazabilidad de piezas.

Para gestionar estos problemas de manera racional y eficiente, existe un software de gestión de flujo o software de gestión de producción. Permiten controlar el proceso de fabricación de principio a fin, analizando cada paso en tiempo real.

En la fabricación aditiva, también se les llama “Additive MES”, MES que proviene de “Manufacturing Execution System” en inglés. Estos software de gestión de flujo de trabajo de AM están especialmente diseñados para afrontar los retos operativos específicos de la impresión 3D.

En esta guía, respondemos algunas preguntas básicas: ¿qué es el software AM? ¿Cuáles son las ventajas de un MES y cuáles son sus funcionalidades? ¿Para quién es este software?

¿Qué es el softare de control de producción o MES?

Un software de control de producción (MES) es un sistema digital para controlar, automatizar, rastrear y documentar el proceso de fabricación de principio a fin. Por lo tanto, tiene muchas características, que van desde la generación de presupuestos instantáneos hasta la planificación de la producción de máquinas. Podemos mencionar la noción de paquete de software (software profesional con múltiples funciones).

Este tipo de software integral permite a las empresas procesar una gran cantidad de pedidos y operar docenas de estaciones de producción a la vez. El objetivo es lograr economías de escala automatizando al máximo las distintas tareas.

Los MES también son la clave para apoyar a las empresas, desde pymes hasta grandes multinacionales, hacia una inevitable transformación digital en la era de la Industria 4.0 . Pueden ir de la mano con paquetes de software existentes como ERM (“  Enterprise Resource Management” o gestión integrada) o PLM ( “Product Lifecycle Management” , o gestión del ciclo de vida de los productos).

Diferencias entre un MES clásico y un MES para fabricación aditiva

El software de control de fabricación aditiva, llamado «Additive MES» o «AMES» en inglés, es una subcategoría del software de control de producción tradicional.

 

Se benefician de características especialmente desarrolladas para AM y permiten vincular las distintas máquinas y software utilizados en el proceso de fabricación.

MES-fabricacion-aditiva-workflow
Una descripción general de 3YOURMIND, software MES para fabricación aditiva.

Las características para AM incluyen herramientas para la preparación de archivos 3D, optimización de topología, planificación y gestión de máquinas (incluidas máquinas de posprocesamiento ) y materiales, y creación instantánea de presupuestos.

La mayoría de las soluciones de software están disponibles llave en mano (hasta cierto punto), mientras que otras están diseñadas a medida. Algunas editoriales ofrecen sus soluciones de software en varias versiones y packs en función de los usuarios y sus necesidades (fabricantes de equipos, servicios de impresión 3D, pymes, etc.).

Beneficios del software de gestión de producción optimizado para impresión 3D

El software MES for AM ofrece una variedad de beneficios importantes, desde una buena relación calidad-precio hasta la trazabilidad total de las piezas impresas.

 

Estas ventajas benefician principalmente al fabricante, por razones de productividad y eficiencia, pero también hay beneficios para el cliente final.

Beneficios para el fabricante:

  • Conectividad y estandarización
  • Optimización de recursos
  • Identificación de fortalezas y debilidades
  • Control preciso de la producción
  • Modularidad y extensibilidad («escalabilidad»)

Beneficios para el cliente:

  • Trazabilidad completa
  • Cotizaciones instantáneas
  • Previsión precisa de plazos
  • Cumplimiento y certificación

Características de un MES para fabricación aditiva

Aquí hay una descripción general rápida de las características principales que ofrecen la mayoría de los paquetes de software MES para AM:

 

  • Gestión de pedidos
  • Cita
  • Preparación y optimización de archivos
  • Planeación de producción
  • Administración de materiales
  • «Anidamiento»
  • Gestión de posprocesamiento
  • Control de calidad
  • Seguimiento y trazabilidad
  • Analítico

¿Para quién es el software de control de producción?

Fábricas y OEM

Los fabricantes de equipos originales o los fabricantes a menudo producen en cantidades muy grandes y, por lo tanto, se les puede exigir que operen una gran flota de máquinas.

La implementación de un flujo de fabricación aditiva inteligente que integre una programación de máquinas eficiente y una asignación automatizada de recursos puede permitir a los fabricantes aumentar la productividad. Podemos hablar de una fábrica del futuro .

Servicios de impresión 3D

Los sitios y servicios de impresión 3D , donde particulares y profesionales pueden pedir piezas a medida, individualmente o en serie, se benefician enormemente de «MY Additive». Tienen muchas impresoras y tecnologías, cada una de las cuales requiere su (s) propia (s) máquina (s) de posprocesamiento para la eliminación de resina , recubrimiento en polvo, acabado de superficies y muchos otros pasos.

Funciones como la creación instantánea de presupuestos, la gestión de pedidos y el anidamiento automático de modelos 3D en el espacio de impresión son de particular interés para los servicios de fabricación aditiva bajo demanda.

Especialistas en prototipos rápidos

Los especialistas en creación rápida de prototipos, ya sean departamentos internos de empresas o agencias externas, pueden mejorar su rendimiento mediante el uso de software piloto.

Pueden aprovechar los informes detallados generados por el software para identificar los procesos a optimizar y utilizar funciones de optimización topográfica para perfeccionar cada parte.

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es la relación entre MES y PLM o software ERP?

Ciertas características y funcionalidades del software de gestión (MES) se pueden encontrar en el software de gestión de planes (o ciclo de vida del producto, o PLM) o en el software de planificación de recursos de la empresa (contabilidad, RR.HH.,…).

No todos los MES cubren todas las funciones del software PLM y / o software ERP. Sin embargo, a menudo hay formas de integrar software de terceros según sea necesario. También hay marcas que ofrecen múltiples software, lo que facilita la integración. 3YOURMIND, por ejemplo, ofrece un trío de software independiente: MES, PLM y ERP.

¿De cuántas impresoras 3D necesita software de control para la fabricación aditiva?

No se trata realmente de una serie de impresoras 3D, sino de otros factores: cantidad de pedidos, complejidad y diversidad de pedidos o piezas a imprimir, gama de tecnologías utilizadas, número de empleados …

Si un fabricante opera varias máquinas pero su flujo de trabajo es simple y fácil de administrar, es posible que no necesite una solución tan completa como un MES.

Lo + leido

holograma-que-es
Innovación y Tecnología

¿Qué es un holograma?

Para crear un holograma, necesita un objeto (o persona) que desea grabar; un rayo láser para iluminar el objeto y el medio de grabación;

Leer más »
ejemplos de inteligencia artificial
Innovación y Tecnología

7 Ejemplos de Inteligencia Artificial

Nada más lejos de la mera realidad, aquí queremos tratar una serie de ejemplos de inteligencia artificial cotidianos que si bien no sabías que se podían asociar a la IA, ahora ya lo sabréis:

Leer más »
mood_bad
  • No hay comentarios.
  • Añadir un comentario