MULTI JET FUSION HP, lo que necesitas saber

multi jet fusion hp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tabla de Contenidos

¿Qué es la impresión 3D Multi Jet Fusion?

MJF es un proceso de impresión 3D desarrollado a partir de la dilatada experiencia de HP Inc. en tecnologías de inyección de tinta. Este proceso utiliza materiales termoplásticos en polvo, como el nailon 12 , con el objetivo de crear piezas de gran detalle y dimensiones muy precisas con fuertes propiedades mecánicas.

Este proceso implica la deposición a base de finas capas de material en polvo a través de la plataforma de construcción. Aplicando pequeñas gotas de agentes de fusión y detallado y al mismo tiempo la aplicación de energía térmica sobre el material en polvo se acaba de definir la geometría de la pieza. La precisión de la tecnología de inyección de tinta es tal que las construcciones se pueden controlar a nivel de vóxel, es decir, a nivel de píxeles 3D.

Al igual que la tecnología basada en lecho de polvo como SLS, la impresión 3D MJF puede fabricar piezas sin necesidad de requerir soportes. Esto ofrece ciertas ventajas al diseño en comparación con otros procesos como SLA o FFF. La falta de soportes también permite la posibilidad de aumentar la capacidad en la caja de construcción, convirtiéndolo en un gran proceso para la fabricación a gran escala.

Después de la fase de impresión, la unidad se enfría, y seguidamente el polvo suelto se retira y se recicla. Otras opciones de acabado pueden incluir el alisado y el teñido para aportar mejoras superficiales.

multi jet fusion hp PA 12

MJF PA12 : admite geometrías muy complejas y características de alto detalle. El plástico de nailon de HP ofrece excelentes propiedades mecánicas y un acabado ligeramente granulado. En negro, también se puede obtener en acabado liso y ligeramente brillante.

MJF Plastic PA12 Glass Beads : plástico de nailon MJF infundido con perlas de vidrio que mejoran la rigidez del producto y la integridad estructural. Este material está relleno de vidrio en un 40%, lo que reduce la deformación durante el proceso de impresión 3D y durante la vida útil del producto.

Aplicaciones Multi Jet Fusion

MJF es ideal para construir una pieza resistente y duradera con detalles finos y geometría compleja. Los pedidos de mayor volumen (piense en la economía de escala) son muy sencillos, ya que la velocidad y las capacidades de anidado permiten la producción a escala. Entre algunos de los usos más populares de la impresión 3D MJF se encuentran las piezas de repuesto, los ajustes a presión, las bisagras vivas, los diseños herméticos y la producción de uso final. Las aplicaciones también se pueden orientar mediante la elección del material.

MJF Plastic PA12 es una opción ideal para una amplia gama de aplicaciones, desde piezas industriales hasta productos duraderos de uso final. Su resistencia, durabilidad y rigidez lo hacen ideal para piezas funcionales, como piezas y soportes de automóviles RC. También es popular para decoración del hogar, gafas y juegos.

Las perlas de vidrio PA12 son ideales para piezas planas y grandes que son propensas a deformarse en plástico versátil y plástico MJF PA12, y para piezas funcionales que requieren alta resistencia y precisión dimensional. Aplicaciones como robótica, drones, dispositivos médicos, carcasas y estuches, y herramientas a menudo se benefician del uso de este material de nailon reforzado.

Multi Jet Fusion vs Sinterización selectiva por láser

Tanto en MJF como en SLS son opciones de impresión 3D en lecho de polvo que pueden crear geometrías complejas, pero ¿cuál es la diferencia?

Estos procesos tienen mucho en común, pero cada uno también tiene sus aplicaciones. En la impresión 3D SLS y MJF, el material en polvo de plástico se fusiona térmicamente capa por capa para construir las piezas en tres dimensiones. El SLS (sinterización selectiva por láser) se basa en un láser para sinterizar cada milímetro de una pieza, mientras que el agente de fusión de MJF se dispensa mediante cabezales de inyección de tinta y se fusiona mediante una fuente de energía infrarroja instantánea. 

También se utiliza un agente líquido que inhibe la sinterización del polvo entorno a la pieza. En ambos procesos, el trabajo posterior a la impresión 3D debe enfriarse completamente antes de limpiar las partes del polvo suelto sin sinterizar. El tiempo de impresión real es relativamente comparable en ambos procesos, aunque MJF es más rápido de enfriar y posprocesar, al tiempo que mantiene una tasa más alta de polvo recuperable para ser reciclado.

Los cabezales de impresión utilizados en el proceso MJF son más finos que un tamaño de punto de láser SLS, lo que permite detalles más finos y bordes más nítidos. Para ambos procesos, las áreas grandes y planas pueden ser propensas a deformarse.

La mayoría de los polvos SLS son blancos, lo que permite teñir fácilmente las piezas terminadas. Las piezas MJF, por otro lado, son naturalmente de color gris. Las opciones de acabado suelen incluir gris, negro y Smooth PA12 químicamente suavizado, que es un negro ligeramente brillante.

Los procesos de impresión 3D SLS y MJF pueden crear piezas sólidas y funcionales. Las mayores diferencias radican en las propiedades mecánicas precisas de un material de impresión 3D determinado, las opciones de acabado seleccionadas y el tiempo deseado.

Preguntas frecuentes sobre Multi Jet Fusion

¿Cuáles son algunos consejos de diseño para la impresión MJF 3D?

  • Las pautas de diseño de materiales para MJF PA12 y MJF PA12GB, y todos los demás materiales que ofrece Shapeways, están disponibles aquí . Comprender las cualidades únicas de cada material y el acabado potencial garantiza el ajuste correcto, como el diseño de piezas entrelazadas o cinéticas.

¿Qué cualidades ofrecen los materiales impresos en 3D de MJF?

  • El plástico MJF PA12 no daña la piel, tiene una deflexión térmica de 95C / 203F, es hermético y ofrece una buena resistencia química.
  • MJF PA12 Glass Beads Plastic tiene una deflexión térmica de 114C / 247F, no daña la piel y ofrece una buena resistencia química. 

¿Qué colores y acabados están disponibles en para estos materiales?

  • Plástico MJF PA12:
    • Gris: gris medio con un acabado superficial mate y ligeramente granulado
    • Negro: teñido de negro con un acabado superficial mate y ligeramente granulado.
    • Negro liso: teñido de negro con un acabado superficial suave y ligeramente brillante.
  • MJF PA12 Cuentas de vidrio de plástico:
    • Gris: acabado gris natural, chorreado con perlas de óxido y aire
    • Gris oscuro: Chorreado con perlas de óxido y aire, acabado con un color gris oscuro

Lo + leido

holograma-que-es
Innovación y Tecnología

¿Qué es un holograma?

Para crear un holograma, necesita un objeto (o persona) que desea grabar; un rayo láser para iluminar el objeto y el medio de grabación;

Leer más »
ejemplos de inteligencia artificial
Innovación y Tecnología

7 Ejemplos de Inteligencia Artificial

Nada más lejos de la mera realidad, aquí queremos tratar una serie de ejemplos de inteligencia artificial cotidianos que si bien no sabías que se podían asociar a la IA, ahora ya lo sabréis:

Leer más »
mood_bad
  • No hay comentarios.
  • Añadir un comentario