Diseño Industrial, ¿Qué es y que aplicaciones tiene?

diseños-industriales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tabla de Contenidos

¿Qué es el diseño Industrial?

El diseño industrial es un proceso para resolver problemas a través de la innovación, para alcanzar el éxito empresarial y servir de guía para mejorar la calidad de vida a partir de esos productos, servicios o experiencias innovadoras.

¿En que consiste el diseño industrial?

El diseño industrial marca las posibilidades entre lo que se necesita y lo que es posible. La punta de lanza de esta profesión es aprovechar la creatividad para crear soluciones disruptivas y resolver problemas con la finalidad de mejorar un producto, sistema, servicio, experiencia o negocio. 

En definitiva, a través del diseño industrial se ofrece una visión más optimista de los retos, con una perspectiva a futuro que replantea los problemas como nuevas oportunidades. Y en ese trayecto, se conjuga la innovación, los clientes, la tecnología e investigación y los negocios para proporcionar un valor diferencial bajo el paraguas económico, social y ambiental.

¿A qué se dedica un diseñador o diseñadora industrial?

diseño-industrial

La práctica profesional del diseñador industrial o diseñadora industrial es la de diseñar productos, dispositivos, servicios u objetos que son utilizados por millones de personas cada minuto en todo el mundo.

Los diseñadores industriales o diseñadoras industriales suelen centrarse en la la percepción física o exterior, la funcionalidad, la ergonomía y la posibilidad de que un producto pueda ser fabricado, aunque a menudo participan en mucho más durante un ciclo de desarrollo. En última instancia, todo este proceso se concentra en el valor y la experiencia que  un producto o servicio proporciona a los usuarios finales.

Cada objeto con el que interactúas a diario en su casa, trabajo, escuela o entorno público es el resultado de un proceso de diseño. Durante este proceso, una diseñadora industrial (y su equipo) toma innumerables decisiones que tienen como objetivo mejorar su vida a través de un diseño bien ejecutado.

¿A qué se puede aplicar diseño industrial?

El diseño industrial es aplicable a todos los campos que engloben alguna mejora, cambio, proceso o cualquier modificación industrial, tanto en máquinas como objetos y/o productos. Realmente todo lo que se pueda ver o tocar es susceptible de poderle aplicar diseño.

diseño-industrial-cad

Entre los campos más comunes dentro del ámbito industrial, podemos encontrarnos con diseños de plantas industriales, un diseño industrial y desarrollo del producto para una empresa concreta, el diseño de productos industriales para una empresa con varias series o gamas de productos. O incluso, campos más concretos como el diseño de cocinas industriales o el diseño industrial automotriz dentro de grandes grupos como el grupo PSA o subempresas relacionadas como VALEO.

Otro campo que está verdaderamente en auge, es la fabricación aditiva.

Os explicamos que es la fabricación aditiva AQUI.

Para diseñar piezas que luego van a ser fabricadas en impresora 3D, se requiere un conocimiento distinto y más disruptivo que si estuviéramos diseñando piezas para una fabricación tradicional a base de piezas mecanizadas, soldadura y plegado de chapas, bases atornilladas, etc.

Es un mundo realmente moderno donde te das cuenta que no hay límites, incluso en tamaño y materiales, ya que las empresas están creando impresoras 3D cada vez más grandes y experimentando con materiales cada vez más avanzados.

En este video podéis ver impresoras 3D realmente avanzadas

Espero que lo que os hemos contado en este post haya sido ilustrativo y aclaratorio.

Lo + leido

holograma-que-es
Innovación y Tecnología

¿Qué es un holograma?

Para crear un holograma, necesita un objeto (o persona) que desea grabar; un rayo láser para iluminar el objeto y el medio de grabación;

Leer más »
ejemplos de inteligencia artificial
Innovación y Tecnología

7 Ejemplos de Inteligencia Artificial

Nada más lejos de la mera realidad, aquí queremos tratar una serie de ejemplos de inteligencia artificial cotidianos que si bien no sabías que se podían asociar a la IA, ahora ya lo sabréis:

Leer más »
mood_bad
  • No hay comentarios.
  • Añadir un comentario